El 4 de Abril 2018 | 12:00
Los creadores de 'Stranger Things' Matt y Ross Duffer están pasando una mala racha en cuanto a denuncias: primero sobre abusos y comportamiento inapropiado —de los cuales ya se defendieron—, y ahora, de nada menos que plagio.
El director Charlie Kessler ha acusado a los hermanos de robar la idea de la serie. En la demanda judicial, Kessler explica que hizo un corto llamado 'Montauk', y que la trama iba acerca de experimentos del gobierno. La película tuvo su premiere en 2012 y ganó un premio en el Hamptons International Film Festival. Dos años más tarde, según el testimonio de Kessler, el director vendió la idea de la historia a los hermanos Duffer en una fiesta del Tribeca Film Festival, con la intención de hacer una serie titulada 'The Montauk Project'. Más tarde, "presentó el material" de sus representantes detallando el proyecto del todo, y los Duffer vendieron 'Stranger Things' a Netflix bajo el nombre de 'Montauk' en 2015.
Parecidos evidentes
La serie iba a ser de ciencia ficción, ambientada cerca de una base militar abandonada. No es lo único que recuerda a la 'Stranger Things' que conocemos: un joven desaparece sin dejar rastro, y un policía atormentado por su pasado promete encontrarlo sea como sea. Hay una conspiración en la base militar que lleva a cabo experimentos secretos en niños, y un monstruo que viene a través de un portal a otra dimensión.
De acuerdo con la denuncia, el abogado de Kessler, Michel Kernan, alega que los Duffer quebrantaron el contrato implícito de conformidad con las normas industriales que fue creado en aquella fiesta hace cuatro años. Las normas fueron bien establecidas, y el éxito masivo de 'Stranger Things' ha ganado a los hermanos grandes sumas de dinero a partir de una idea que no era suya. Kessler busca obtener una orden judicial para que los demandados dejen de utilizar sus conceptos y, además, destruyan todos los materiales basados en ellos, así como la resitución de las ganancias que ha perdido.
Pero hay una pequeña brecha en su argumento que los Duffer podrían utilizar a su favor: el cortometraje de Kessler está basado en una conspiración real. El Proyecto Montauk es un caso existente que causó un gran impacto en la década de los setenta. De hecho, hay incluso una saga de libros llamada 'The Montauk Project: Experiments in Time', publicada en 1992 por Preston B. Nichols y Peter Moon, que quitarían la exclusividad de la idea a Kessler. Está declarado ya que 'Stranger Things' estaba inspirada originalmente en estos eventos, al igual que el cortometraje de 'Montauk', y que luego se añadieron las referencias a la cultura pop y todos los tropos que dan ese toque especial a la serie.
Sea como sea, está previsto que el caso llegue a juicio. Netflix y los Duffer todavía no han respondido.