El 17 de Julio 2019 | 11:04
'Por 13 razones' fue altamente criticada por el tratamiento que se le daba a un tema tan serio como el suicidio en jóvenes y también por la explicitud de sus escenas, algo que llevó a Netflix a incluir avisos en la segunda temporada para que las personas más sensibles no vieran los capítulos nuevos. La polémica sigue vigente y ha llegado hasta tal punto que la compañía ha editado uno de los capítulos de la primera temporada para eliminar una escena muy dura.
Una serie sobre el suicidio sin el suicidio
Desde que llegó a Netflix en 2017 como una de las abanderadas de la temporada, 'Por 13 razones' ha estado bajo la lupa de todo tipo de expertos y organizaciones. La serie mostraba cómo de duros eran en los jóvenes temas como el acoso escolar, las relaciones sexuales y la violación y, en última instancia, el suicidio. Tales eran las escenas que aparecían en la serie que no tardaron en llegar todo tipo de críticas, sobre todo de padres que creían que la producción no era apta para prácticamente nadie (y menos para adolescentes). Netflix tuvo que incluir un aviso que los propios protagonistas se encargaban de dar antes de cada episodio, pero ni eso ha funcionado.
La compañía ha emitido un comunicado a través de su cuenta oficial de Twitter en el que explica que han decidido cortar el último capítulo de la primera temporada de 'Por 13 razones' debido al debate generado y por consejo de la Fundación Americana para la prevención de suicidios. La escena que se ha eliminado corresponde a la que muestra el suicidio de Hannah Baker en el baño de su casa. Esos minutos en los que se ve a la joven cómo lleva a cabo su propia muerte ya no aparece en la serie.
An update on 13 Reasons Why
— Netflix US (@netflix) 16 de julio de 2019
If you or someone you know needs help finding crisis resources please visit https://t.co/cNtjtuNG1ppic.twitter.com/SxGjbYpZF6
La decisión se ha tomado en conjunto con el creador de la serie, así como con sus productores. De esta forma se quiere entender las quejas de aquellas personas que pueden ver en la serie un gatillo que lleve a sus hijos a cometer esta atrocidad.