El 10 de Mayo 2018 | 23:22
'Juego de Tronos' acaba el año que viene y todos los fans se están haciendo una pregunta: ¿quién morirá en la octava y última temporada? La tecnología puede ayudarnos a responder a esta pregunta a través de un algoritmo que nos ofrece las probabilidades que cada personaje tiene de morir en la serie.
Taylor Larkin, un científico de datos que trabaja en la empresa DataRobot en Boston, ha desarrollado un complejo algoritmo para intentar predecir quién morirá en los siguientes seis capítulos. El algoritmo utiliza el machine learning basándose en más de dos mil personajes, vivos o muertos, de la saga de 'Canción de hielo y fuego' de George R.R. Martin, datos sacados de una Wiki hecha por fans. Analiza varias características como la edad, sexo, estado nobiliario o la ratio de mortalidad de cada una de las casas nobiliarias.
¿Quién tiene más probabilidades de morir?
- Daenerys Targaryen – 83.77% probabilidades de morir
- Jaime Lannister – 72.91% probabilidades de morir
- Tyrion Lannister – 70.76% probabilidades de morir
- Bran Stark – 66.02% probabilidades de morir
- Cersei Lannister – 60.39% probabilidades de morir
- Jon Snow – 58.99% probabilidades de morir
- Euron Greyjoy – 54.95% probabilidades de morir
- Sansa Stark – 50.28% probabilidades de morir
- Arya Stark – 49.04% probabilidades de morir
- Gendry – 39.87% probabilidades de morir
Queda claro que los personajes con mayor protagonismo y por tanto mayor implicación en la inminente guerra por el trono de hierro (y contra los caminantes blancos que ya han atravesado el muro) tienen mayores probabilidades de morir. Otros personajes más alejados del conflicto, como Gendry, probablemente saldrán vivos. Lo que no habrá podido tener en cuenta el algoritmo es profecía que pesa sobre Cersei, que hasta este momento se ha cumplido al pie de la letra y sólo queda el último paso: morir a manos de su hermano. En 2019 volveremos a esta lista a ver cómo de acertado estaba el algoritmo de DataRobot.