'Black Panther' ha conseguido en su estreno algo que muchas otras películas no han conseguido. Y es que solo durante su primer fin de semana ha recaudado más de ciento noventa y dos millones de dólares en todo el mundo, una cifra considerablemente envidiable. Este gran estreno ha tenido muchas implicaciones más allá de los beneficios económicos; en las redes sociales, por ejemplo, se ha hablado más de la película que de cualquier otra cosa. El riesgo de spoilers ha sido considerable, desde luego.
A raíz del estreno, el hashtag #WhatBlackPantherMeansToMe se ha convertido en trending topic a nivel mundial, aunque ha resaltado sobre todo en Estados Unidos. "Qué significa Black Panther para mí" ha servido como un espacio para que las personas racializadas expresen qué ha significado exactamente para ellas el verse representadas en la gran pantalla de esta forma; y es que es la primera vez que Marvel lleva al cine la historia de un superhéroe africano, y de una nación africana al completo.
Lo que poca gente sabe es lo conmovedora que ha sido la historia oculta tras esta etiqueta. La creadora de ella ha sido Kayla Sutton, la directora de marketing online de 'Black Girl Nerds', que se ha inspirado en la reacción de su hijo de ocho años a la película. Su hijo, que padece autismo, se emocionó con la película y comentó "es como el más guay en todos los cómics y en todas las cosas. ¡Y él es negro como yo!".
La importancia de la representación
El testimonio del hijo de Sutton ha inspirado a muchos a que cuenten su historia, a que cuenten por qué 'Black Panther' ha significado tanto para ellos. Ha habido muchas mujeres que han señalado que Shuri, el personaje que interpreta Letitia Wright, se ha transformado en su preferido absoluto; muchas han señalado que es "la princesa Disney que he estado esperando toda mi vida".
Las madres y los padres han ocupado casi en su totalidad el hashtag, explicando hasta qué punto esta representación es importante para sus hijos. "Black Panther significa que mis hijos y los niños negros de todo el mundo se verán a sí mismos como héroes capaces de dirigir sus propias historias", explicó una persona en Twitter. Porque, como bien han explicado otros, la representación en el cine es importante. Hace que los más pequeños se vean a sí mismos como seres válidos, que vean imágenes a seguir y puedan continuar sintiéndose representados en la sociedad.
El hijo de Sutton ya ha provocado hashtags en otras ocasiones. Hace solo unos cinco meses, la mujer compartió unas imágenes de su hijo con un libro de 'Star Wars' y con un disfraz de Finn, que rezaba lo siguiente: "#StarWarsLaRepresentaciónImporta porque mi corazón explota cuando mi hijo dice: ¡Finn tiene el pelo como yo!".