Netflix ha decidido continuar adelante con el estreno de 'Baby', una de sus series más polémicas en estos últimos años. Tanto es así que ya han lanzado el primer tráiler oficial, en el que podemos ver cómo una de las protagonistas va cambiando radicalmente su apariencia externa. Sin conocer la historia que se oculta tras la serie, este tráiler ya es en sí mismo lo suficientemente chocante; pero cuando a esto se le añade la dosis de realidad, resulta incluso desagradable. Porque la historia que contará 'Baby' se aleja de ser bonita.
En el año 2014, el caso 'Baby Squillo' revolucionó Italia al completo, así como buena parte del extranjero. Baby squillo significa, en español, prostituta infantil, con lo cual es fácil comprender por qué este caso generó tanta polémica. Hubo decenas de hombres detenidos, a la cabeza de los cuales había un hombre de treinta años que fue condenado a diez de prisión por explotación y prostitución de menores de edad. Mauro Floriano acabó convirtiéndose en el cliente más llamativo de todos los que se anunciaron de esta trama de prostitución infantil. Porque él mismo reconoció que había mantenido relaciones sexuales con una de las adolescentes a cambio de dinero.
Cuando Netflix anunció esta serie, señaló que estaba "basada en hechos reales y narra las vivencias de unos jóvenes romanos que desafían las convenciones sociales en busca de la independencia y una identidad propia a través de amores prohibidos, presiones familiares y secretos compartidos". Con esta descripción, la empresa ya se ganó muchas críticas, sobre todo de parte del Centro de Explotación Sexual de Estados Unidos, que la acusó de idealizar la prostitución infantil. Porque, recordemos, está basada en hechos reales, en dos adolescentes que fueron obligadas a prostituirse.
"Netflix despidió recientemente a Kevin Spacey... Para volver y producir un espectáculo que glorifica el tráfico sexual de menores y darle la vuelta como entretenimiento vanguardista. Es el colmo de la hipocresía", escribió Lisa Thompson, la presidenta de la organización. "Si Netflix se preocupara más de terminar con la explotación sexual en este momento del #MeToo que de sacar provecho de ello, cancelarían la producción de la serie inmediatamente".
Una serie que será polémica
'Baby' fue polémica incluso antes de comenzar a grabarse, con lo cual hemos de suponer que acabará siéndolo aún más. El estreno tendrá lugar el 30 de noviembre, pese a las denuncias que ha recibido, y pese a que se le ha acusado de glorificar algo tan duro como es la explotación sexual infantil. Es el momento de que Netflix demuestre si realmente lo ha glorificado, o si se ha decidido a denunciar públicamente el perjuicio que este tipo de explotación acaba suponiendo para las víctimas. Por el tráiler, desgraciadamente, no parece que hayan decidido hacer lo segundo.