El 17 de Marzo 2022 | 16:58
La intención de compra de MGM por parte de Amazon se anunció en mayo de 2021. Sin embargo, estas cosas llevan su tiempo y no ha sido hasta hoy que se ha completado realmente la transacción, momento en que el acuerdo ya cuenta con la aprobación de todas las autoridades reguladoras. La adquisición, por otra parte, se ha cerrado por un valor de 8.500 millones de dólares. ¿Qué implicaciones tendrá? Desde luego, los usuarios de Amazon Prime Video pueden salir claramente beneficiados, ya que Metro Goldwyn Mayer tenía en su haber más de 4.000 películas y 17.000 episodios de diferentes series.
No se ha considerado monopolio
Como informan desde Variety, el cierre de la compra se ha producido dos días después de que el acuerdo entre Amazon y MGM recibiera la autorización del organismo regulador antimonopolio de la Unión Europea. Este aprobó "incondicionalmente" la adquisición de MGM propuesta por Amazon, en parte porque "el contenido de MGM no puede considerarse imprescindible". Por su parte, la Comisión Europea, en su revisión antimonopolio, valoró que las superposiciones entre los negocios de Amazon y MGM son "limitadas".
Por otra parte, Variety comenta que aunque el acuerdo todavía estaba pendiente de aprobación por parte de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, si la FTC no ha presentado una impugnación legal antes de la fecha límite que tenían acordada con Amazon (y la cual ya ha expirado), esta última podría seguir adelante con el acuerdo. Y una fuente de primera mano le ha confirmado al citado medio que es significativo que la FTC no haya puesto ningún impedimento.
Por último, comentar que no se han realizado declaraciones sobre cómo se organizarán ambas empresas a raíz de esta adquisición. De todas formas, esto es lo que dijo Amazon cuando anunció la intención de compra el año pasado: "El acuerdo ayudará a conservar la herencia de MGM y su catálogo, y proveerá a sus clientes de un mejor acceso a estas piezas clásicas".
Y como sabemos que a vosotros lo que más os interesa es saber qué podemos esperar a nivel práctico, terminamos con una pequeña muestra de las grandes IP que ahora pertenecen a Amazon. La lista incluye licencias tan populares como 'James Bond', 'Poltergeist', 'Robocop', 'Rocky', 'Stargate', 'Tomb Raider' o 'El Hobbit'. Sin olvidarnos de series tan importantes como, por ejemplo, 'Fargo' o 'Vikingos'.