El 27 de Marzo 2018 | 12:16
YouTube ha empezado a tomar medidas para reducir el número de vídeos que promocionan el uso de armas de fuego. La plataforma de Google se encuentra en el punto de mira tras los atentados de varios jóvenes en sus institutos y ha comenzado a restringir aquellos contenidos en los que muestra cómo fabricar un arma de fuego o en los que se enlaza a tiendas donde poder adquirir un arma de estas características.
Demasiado permisiva
La situación en Estados Unidos sobre el control de las armas está haciendo que los ciudadanos se echen a la calle en protesta por la facilidad con la que se accede a ellas. A YouTube también le ha salpicado esta polémica, ya que la plataforma de vídeos ha sido acusada de muy permisiva a la hora de recoger entre sus contenidos algunos relacionados con el uso de armas de fuego. Por este motivo, Google ha decidido aplicar una serie de restricciones con los que evitar publicidad armamentística.
Así, la red de vídeos ha empezado a prohibir los vídeos en los que se muestren tutoriales de fabricación de armas (montaje y desmontaje) y aquellos en los que se enlace a tiendas en las que se venden armas o accesorios. Los propietarios de estos canales ya han empezado a recibir avisos y algunos han sido cerrados directamente por el tipo de contenido audiovisual que subían. Estas medidas vienen después de que YouTube fuese también señalada por dar cabida a vídeos de contenido ofensivo o sensible.
Ya se han dado los primeros casos de quejas, ya que muchos usuarios creen que esta normativa acabará con las producciones cuyos fines no son destructivos, sino que buscan educar (como el tiro deportivo) o instruir sobre seguridad. Por el momento, la plataforma se protege contra los dedos señaladores vista la actual situación que se vive en los Estados Unidos.