El 8 de Mayo 2018 | 10:37
En el mundo del PC son varias las propuestas a mano del usuario para poder "comunicarse" con la máquina. Apple lleva su propio camino con la creación de su hardware y sus sistemas operativos, pero el resto de fabricantes del mercado suelen ofrecer, bien software libre como son los distintos distros de Linux, o bien el más conocido por el gran público, una versión de Windows que, generalmente, ya viene preinstalada en nuestro dispositivo.
Precisamente Microsoft goza de reconocimiento en la sociedad por ser la compañía detrás del popular sistema operativo, y aunque en los últimos años sí es cierto que se ha abierto a nuevos campos de negocio, se encuentra muy ligada al desarrollo de su sistema operativo, que en la versión 10 ya alcanza los 700 millones de dispositivos según los datos que ha ofrecido la compañía en la Build 2018 que tiene lugar estos días.
Un progreso lento
Estas cifras pueden chocar con las previsiones que la compañía manejaba al comienzo de la vida del sistema operativo, pero poco a poco se ha ido estandarizando como uno de los más estables de la actualidad y de los que menos recursos necesitan para funcionar, de ahí que, más allá del mundo de los compatibles, donde es habitual encontrarlo, también podamos contar con versiones focalizadas para su integración en dispositivos móviles como smartphones o tablets.
Precisamente éste último ha sido el punto más flojo en la integración del sistema operativo. Nos debemos remontar a 2015, cuando Microsoft comenzaba a preparar el lanzamiento de Windows 10. Por aquél entonces la compañía dejaba ver una previsiones de implementación del sistema en varios dispositivos, entre ellos los móviles, que quedan muy lejos de la realidad. Los 700 millones de dispositivos actuales quedan lejos de los 1000 millones que prometían para este mismo año, y muchos de ellos eran dispositivos como tablets y smartphones, donde la compañía, pese a tener presencia, ya ha dado por perdida la batalla frente a Android e iOS.
De continuar este ritmo, la cifra ofrecida por la compañía en los inicios del sistema se alcanzaría a lo largo del próximo año, a finales de 2019 si queremos ser algo más exactos en la predicción, pero el grueso de estas cifras continuarán siendo el mercado de los compatibles, aunque en los últimos meses la compañía ha ido acercando posturas con el sistema operativo imperante en el mercado móvil de cara a una mejor integración de éstos con las opciones de PC y dispositivos similares, y aunque en la actualidad la compañía apunta más hacia las posibilidades de la inteligencia artificial, el almacenamiento en la nube y el sector del entretenimiento con la división Xbox, el apoyo a su sistema operativo continuará a lo largo de los años venideros.