Tras meses de espera, HMD Global ha desvelado por fin todo lo que queríamos saber sobre su nuevo X5, un dispositivo de gama media. Como recordaréis, HMD Global (The Home of Nokia Home) es la nueva Nokia; es decir, que los dispositivos con los que está trabajando son exactamente los mismos, pero decidieron darle un vuelco a la empresa hace un tiempo.
Los finlandeses por fin han decidido lanzar al mercado su nuevo smartphone, que ha sido recibido al mismo tiempo con una gran cantidad de críticas y otras tantas alabanzas. Comencemos por el principio, y veamos una lista completa de especificaciones, para así poder continuar analizando el dispositivo al detalle.
- Dimensiones: 149,51 x 71,98 x 8,1 mm
Peso: 160 gramos
Pantalla: 5,86 pulgadas con resolución HD+ (1.520 x 720 píxeles); relación de aspecto 19:9. Gorilla Glass
Procesador:MediaTek Helio P60 (4 x A73 2.0 GHz + 4 x A53 2.0 GHz, 1 x VPU)
GPU: Mali-G72MP3
RAM: 3/4 GB
Sistema operativo: Android 8.1 Oreo
Almacenamiento: 32/64 GB ampliables con microSD
Cámara trasera: doble sensor de 13 + 5 megapíxeles con apertura f/2.0 y flash LED
Cámara frontal: sensor de 8 megapíxeles con apertura f/2.2
Batería: 3.060 mAh
Otros: Bluetooth 4.2, 4G/LTE, USB tipo C, radio FM, lector de huellas, jack de 3.5 mm
Colores: Negro, blanco y azul
Precio de salida: Versión de 3/32 GB: 999 yuanes (128 euros); Versión de 4/64 GB: 1.399 yuanes (180 euros)
Un teléfono aceptable, pero poco más
Lo que más llama la atención de este dispositivo es su procesador, puesto que es uno bastante reciente y novedoso; además, dispone de funciones de Inteligencia Artificial, algo que ahora mismo está muy de moda. En este caso, la IA sirve para que al recortar el modo retrato de la cámara todo quede mucho más natural, o eso es lo que se afirma en la descripción sobre el papel, puesto que habrá que ver cómo funciona realmente.
La batería tampoco deja nada que desear, puesto que promete hasta veintisiete horas de autonomía (que irán bajando conforme se vaya haciendo uso del dispositivo, por supuesto). Las cámaras son aceptables, está construido en metal y tiene una memoria RAM bastante asequible. Por supuesto, no estamos hablando de un teléfono de gama alta, ni siquiera de gama media, y este es el principal problema. Hay ahora mismo en el mercado una inmensa cantidad de terminales que, por el mismo precio o incluso menos, ofrecen mejores prestaciones.
En cuanto a la estética, no se sale para nada de lo que ya estamos acostumbrados. Muchos han criticado el hecho de que tenga notch, puesto que este añadido no gusta demasiado a los compradores; no obstante, no es algo que haya hecho únicamente HMD Global, sino algo que están incorporando poco a poco todas las firmas de tecnología. Aún no se sabe cuándo llegará a nuestro país, aunque hemos de suponer que el precio será superior al que correspondería haciendo la conversión, como siempre pasa.