El 8 de June 2018 | 10:38
Hasta hace poco, muy poco, el iPhone X era el teléfono más vendido del mundo. El buque insignia de Apple había conseguido convertirse en el preferido de la mayoría de usuarios; su cuota de mercado era de un 3'5%. Esta cifra podría parecer pequeña, pero si tenemos en cuenta lo amplio que es el catálogo de smartphones a nivel mundial (tanto de iOS como de Android, y de todas las gamas disponibles), podemos hacernos una idea de lo importante que es realmente este porcentaje de la cuota de mercado.
Tras el último informe realizado por Counterpoint Research, parece que el iPhone X ha sido sustituido por otro smartphone distinto. El teléfono de los de Cupertino se ha ido a la tercera posición del ránking tras los nuevos lanzamientos de Samsung, tanto el Galaxy S9+ como el Galaxy S9. Ambos teléfonos han conseguido adelantar al iPhone X, convirtiéndose rápidamente en los teléfonos más vendidos del mundo. Es un auténtico logro para los dos terminales de Samsung, sobre todo si tenemos en cuenta que llevan en el mercado bastante menos que el iPhone X; mientras que Apple presentó su dispositivo en septiembre del año pasado, los de Samsung salieron hace poco a la venta.
Una buena noticia para Samsung
Los datos obtenidos por Counterpoint Research se corresponden con el mes de abril. Se puede observar claramente cómo las tornas han cambiado, y en las dos primeras posiciones se encuentran el Galaxy S9+ (con un 2'6%) y el Galaxy S9 (también con un 2'6%). En tercera, cuarta y quinta posición encontramos tres dispositivos de Apple: el iPhone X (2'3%), el iPhone 8 Plus (2'3%) y el iPhone 8 (2'2%). No son los únicos dispositivos de estas dos grandes marcas que encontramos en el ranking; viéndolo detenidamente, es fácil comprender que continúan siendo las dos grandes potencias tecnológicas del momento.
En sexta posición encontramos a la tercera marca de tecnología más importante actualmente, Xiaomi, con su Redmi 5A (1'5%); repite en el octavo puesto con su Redmi 5 Plus (1'4%). La séptima posición, así como la novena, vuelven a corresponderle a Apple, con el iPhone 6 (1'4%) y el iPhone 7 (1'4%) respectivamente. El décimo lugar es para Samsung, con su Galaxy S8 (1'3%).
Como se puede apreciar en el ránking, son tres las marcas que ahora mismo están dominando el mercado de los smartphones: Apple, Samsung y la recientemente añadida Xiaomi. Esta última está sorprendiendo gratamente tanto a los productores como a los propios compradores, que están viendo cómo se puede tener un teléfono de gama alta sin gastar más de cuatrocientos euros. En un futuro, quién sabe hasta qué punto podría cambiar la situación para favorecer a Xiaomi, que parece tener pensado continuar creciendo hasta convertirse en la sustituta de Apple. ¿Lo conseguirá?