Los dos primeros días del mes de mayo tenían el nombre de Facebook escrito por todas partes, y es que eran los días marcados en el calendario para la conferencia de Desarrolladores de la empresa. Esta conferencia, también conocida como F8, comenzó ayer y finalizará hoy, y tendrá como protagonista absoluto a Mark Zuckerberg, el creador de la red social más famosa del momento.
Teniendo en cuenta que la polémica de Cambridge Analytica aún continúa estando sobre la palestra, era de esperar que se hablara sobre esto. Ayer, nada más dar comienzo, Zuckerberg dio un discurso para asegurar a todos los espectadores que la seguridad tendría un papel mucho más importante a partir de ahora en su política. Prometió que Facebook sería una red social que priorizaría tanto la seguridad como la comunicación entre personas que se encuentran alejadas, con todo lo que eso conlleva.
Mas Zuckerberg no solo es el creador de Facebook, sino que también dirige WhatsApp e Instagram, con lo cual era de esperar que tanto la aplicación de mensajería como la red social también tuvieran su protagonismo durante la conferencia. ¡Y así ha sido! Zuckerberg ha confirmado que Instagram comenzará a tener videollamadas, y que WhatsApp incorporará las videollamadas grupales.
Las videollamadas en Instagram
En su momento, las llamadas de voz en WhatsApp supusieron un cambio muy importante para muchos usuarios. Teniendo en cuenta que Skype es un servicio que ya apenas se usa, muchos vieron cómo aquellas personas que tenían lejos ahora se acercaban mucho más. Posteriormente, llegaron las videollamadas y, de nuevo, acercaron a las personas que vivían a distancia. Este es el punto más positivo de las nuevas tecnologías de la comunicación: hacen que la distancia se acorte, que todos los obstáculos se reduzcan y casi lleguen a desaparecer. Si bien es cierto que nada se compara con el contacto físico, mejor una videollamada que un mensaje escrito para comunicarse cuando no hay otra alternativa.
Pero Zuckerberg continúa viendo esto insuficiente, y ahora quiere introducir las videollamadas grupales, para permitir a los grupos de amigos ponerse en contacto mucho más directo. Por ahora, y tal y como ha asegurado, solo se podrán realizar videollamadas de hasta cuatro usuarios.
Aunque lo que realmente ha sorprendido a los usuarios, y con lo que seguramente se sentirán muy satisfechos, es la noticia de que Instagram también incorporará videollamadas. Los directos abrían esta puerta, pero era algo mucho más público, algo dirigido al ámbito de la publicidad; no obstante, con las videollamadas se abre la veda de algo más privado, más de tú a tú. Ya se está probando la función, y se espera que dentro de unas semanas los usuarios puedan comenzar a usarla, no se sabe bien si en modo beta o ya totalmente perfeccionado. Aún así, es una muy buena noticia, sin lugar a dudas.