El 21 de Marzo 2018 | 11:42
Instagram acaba de implementar una nueva característica que, como usuarios de la red social, seguramente ya habréis notado: Instagram Shopping. Esto consiste en que ahora las empresas puedan enlazar directamente los artículos desde cualquier fotografía que suban a Instagram, haciendo que su compra sea mucho más fácil; simplemente pulsando en el enlace, el usuario puede acceder a la página web y consumir rápidamente, sin necesidad de pensarlo dos veces. ¿Que te gusta ese pintalabios? ¡Cómpralo! ¡No lo pienses!
Seamos sinceros: esto nos beneficia, en tanto y en cuanto nos ayuda a adquirir todo aquello que realmente nos interese. Pero también nos perjudica, aunque no podamos verlo a simple vista. No solo porque nos ponga el consumo al alcance de la mano, y esto pueda propiciar que gastemos más dinero sin apenas pensarlo, sino también porque estas publicaciones son publicidad. Las veamos como tal o no, lo cierto es que lo son.
La publicidad ha ido instaurándose cada vez más en las redes sociales, convirtiéndolas en la plataforma ideal para contactar con los posibles compradores. Si antes solo percibíamos esta publicidad a través de anuncios directos, o a través de publicaciones de influencers que trataban de hacernos ver lo buena que era esa crema en particular (y, qué curioso, todas lo hacían durante la misma semana), ahora Instagram ha decidido ir un paso más allá. Ahora te permitirá consumir desde la propia publicidad.
No, esta implementación no es para tu beneficio, sino para el suyo
Se ha vendido esta nueva característica como algo que beneficiará ampliamente a todos los usuarios de Instagram, puesto que les permitirá comprar todo aquello que quieran sin tener que hacer mucho esfuerzo. Y si bien es cierto que esto así, este no es, ni de lejos, su objetivo real. Lo que pretenden desde Instagram es potenciar la publicidad en su plataforma, tratando de hacerla lo menos intrusiva posible. Porque, aunque no se haya hecho ningún anuncio oficial, es fácil pensar que de todas las compras que se realicen a través de la plataforma, Instagram se llevará algún tipo de beneficio.
El cambio de tener anuncios intrusivos a tener este tipo de anuncios es radical. Los usuarios prefieren encontrar publicidad que pueda serles de utilidad, como es esta, a tener anuncios que lo único que hagan sea molestar en sus búsquedas por la red social. Esto sí es beneficioso, mas no debemos olvidar en ningún momento que continúa siendo un plan para ganar ventas y para obtener beneficios; que no nos lo vendan como algo pensado para que los usuarios disfrutemos más.
Aparte de los posibles beneficios que Instagram obtenga como hemos señalado antes, habrá más. Las empresas comenzarán a publicar cada vez más y más pagando, con lo cual el contenido de pago seguirá ganando presencia diariamente. Si antes Instagram podía considerarse una forma de relacionarse con amigos, este podría ser el paso definitivo para pasar a ser una plataforma más a través de la que comprar.