El 2 de Mayo 2018 | 18:00
En las últimas horas Facebook está volviendo a llenar las portadas de noticias. Esta vez no se trata de ningún tipo de filtración sobre sus usuarios o la declaración de su CEO, Mark Zuckerberg, ante el congreso de los Estados Unidos, si no todo lo contrario. El máximo responsable de la red social está ofreciendo con detalles muchos de los campos en los que la compañía se está involucrando activamente, y uno de ellos, tras la adquisición de Oculus VR, es la producción de contenido en realidad virtual y en materiales técnicos que permitan su elaboración con ciertas cotas de garantías y calidades.
Acuerdo con RED
Precisamente atendiendo a estas dos premisas, y después de haber llevado a cabo el lanzamiento de las Oculus GO, las primeras gafas de la compañía que no necesitan de un PC para poder ejecutar contenidos en realidad virtual, el siguiente paso de la misma era presentar o mostrar algún tipo de cámara que permitiese crear contenido en 360º preparado para adaptar a la realidad virtual, algo que ha llevado a cabo con el fabricante de cámaras RED, una de las marcas más conocidas a nivel profesional por contar entre su catálogo con cámaras modulares populares en las grandes producciones de Hollywood y de generadores de contenido como Netflix.
En esta edición del F8 no hemos podido ver físicamente ningún prototipo como resultado de este acuerdo, pero Brian Cabral, el responsable de gestionar el campo de la realidad virtual en la compañía y el mismo que se encargó de presentar las Surround 360 hace ya un par de años, ha asegurado que ya trabajan con varios prototipos de prueba, por lo que las primeras impresiones y datos de las mismas podrían llegar en los próximos meses.
De esta forma Facebook continúa mostrando su apoyo a la creación de contenido en realidad virtual mucho más allá de los videojuegos. En estos años ya hemos podido ver varias propuestas audiovisuales pensadas para este tipo de experiencias, como las dos entregas de 'El ministerio del tiempo' pensadas para esta tecnología o el reciente documental sobre Fukushima en el que han participado empresas españolas como New Horizons VR.
En los últimos años RED ha ido mucho más allá de fabricar modulares. A ella pertenecen las conocidas cámaras Red Epic, Red Dragon o Red Scarlet, y aunque oficialmente no ha mostrado un gran interés por la realidad virtual, sus cámara sí han servido para configurar diversas estructuras con las que realizar proyectos para estas tecnologías. pero también el teléfono RED Hydrogen, uno de los primeros terminales, si no el primero, en ofrecer aspectos holográficos a pequeña escala, aunque a un precio extremadamente elevado para el consumidor medio, algo por otro lado habitual en los productos de la compañía.