La Wikipedia será uno de los tripulantes del cohete espacial que la Arch Mission Foundation quiere enviar a la Luna con fines científicos. Esta organización sin ánimo de lucro busca conservar todo el conocimiento humano generado jamás. Para ello, llevará a cabo una misión espacial mediante la cual enviará toneladas de información al satélite de la Tierra con el fin de que permanezca allí a modo de biblioteca lunar que se pueda recuperar en un futuro.
Conservación en frío
Con tantos avances y problemáticas que se están sucediendo en nuestro planeta, pensar en dejar un legado para las generaciones futuras no es ninguna locura. Esto es lo que quieren hacer, más o menos, en la Arch Mission Foundation. Esta agrupación está preparando una misión privada con la que enviar a la superficie de la Luna todo el conocimiento esencial de la civilización humana. El cohete que se encargará de trasladar el legado de la humanidad despegará en 2020.
Ahora mismo se está recopilando toda la información relevante para incluir en el viaje espacial. Entre los contenidos se encuentra toda la Wikipedia (la enciclopedia libre más grande del mundo) y también información sobre las diferentes lenguas del mundo. Se incluirán más conocimientos que aún no se han hecho públicos. Todos ellos irán grabados por láser en láminas de níquel que no son más grandes que una moneda. El níquel es un material muy resistente a las bajas temperaturas, lo que asegura la preservación de los discos durante miles de años. Este proyecto recibe el nombre de Biblioteca Lunar y su objetivo es conservar el conocimiento humano a largo plazo.
El módulo lunar donde viajará este contenido se llama Peregrine (Peregrino) y actualmente está siendo construido por Astrobotic Technology, una empresa con experiencia en la fabricación de transporte lunar que ya ha proporcionado estos servicios anteriormente.