La célebre franquicia Nintendo Wars ha dado varios títulos inolvidables por parte de Intelligent Systems, padres a su vez de la serie Fire Emblem. El cuarto juego de la franquicia, y segundo para Nintendo DS, es Advance Wars Dark Conflict, conocido en Estados Unidos como Advance Wars: Days of Ruin y en Japón como Famicom Wars DS 2.
A diferencia de títulos anteriores, que se mostraban mucho más coloridos, Advance Wars: Dark Conflict presume de una ambientación más oscura y bastante más seria que anteriores entregas de Nintendo Wars. Tal es así que sus desarrolladores vieron necesario que contase con una historia independiente a los juegos anteriores.
En Advance Wars: Dark Conflict nos vemos frente a una atmósfera postapolcalíptica, ubicados en un momento donde la humanidad hace frente a las consecuencias de una lluvia de meteoritos en todo el planeta. Formamos parte del Batallón 12 de Laurentia y, pese a que las fuerzas del ejército están destrozadas, nuestra misión es salvar las pocas vidas humanas que han logrado mantenerse con vida tras el desastre. Sin embargo, el Batallón 12 cuenta con otro desafío adicional: sus rivales, el ejército de Zephyria no está dispuesta a finalizar una guerra que comenzó antes de la caída de los meteoritos. Las cosas se complican aún más cuando un tercer actor entra en escena, la facción Intelligent Defense Systems.