El 4 de Junio 2014 | 17:54
'VVVVVV', los juegos difíciles también nos gustan
'Super Meat Boy' ya dio muestra de que la dificultad no era algo necesariamente a evitar, pero ahora necesito detenerme en otro desarrollo: 'VVVVVV'. El juego de Cavanagh es feo, horrible, ni se molesta en presentar algo atractivo estéticamente. Solo busca ser dificilísimo, sacarnos de nuestras casillas.
Con el éxito de 'VVVVVV' los jugadores actuales nos quitamos, en buena parte, la etiqueta de lloricas. Hay un mito que dibuja al jugar de hoy día como un niño fácil de frustrar, que se abruma ante cualquier reto que se le pone por delante. Los videojuegos actuales son sencillos en dificultad, en ocasiones insultantes. Aunque esto a veces tiene sentido, hay una parte muy importante de la gente que juega a videojuegos, que disfruta sufriendo y aprendiendo para mejorar y avanzar. No tiene sentido que hace 20 años se prefiriesen los juegos que suponían un reto en contraposición de la facilidad actual, ya que buena parte de la gente que hace 20 años jugaba a videojuegos lo continua haciendo aún hoy cada noche.
Los juegos difíciles
La dificultad en los juegos de plataformas, independientes sobre todo, es una tendencia clara en el género. Pero incluso algunos juegos de corte más comercial, como el 'Donkey Kong Country Returns' de Retro Studios, han sabido cómo apretarnos bien las tuercas.
- - La vuelta de los plataformas clásicos
- - En antecedentes
- - 'Super Meat Boy', 'Braid' y el favor de la crítica
- - 'VVVVVV', los juegos difíciles también nos gustan
- - El papel de 'Mario' estos años
- - El camino a la excelencia con 'Rayman Legends'
- - 'Donkey Kong Country Returns', la muestra de de vida en el género