El 19 de Diciembre 2016 | 10:09
Batallas espaciales
En general, el aspecto técnico del rodaje de Abrams es mucho más meticuloso y limpio que el de Edwards, algo que se deja ver de manera muy clara en las batallas espaciales de una y otra película.
Hay dos escenas, una en cada cinta, que resultan definitorias para decidir cuál de ellas juega un papel más brillante. En 'Star Wars: El despertar de la Fuerza' la mejor escena de la película la encontramos cuando Rey y Finn se descubren a bordo del Halcón Milenario. La manera en la cual se desvela al espectador que esa "chatarra" es la nave de Han causó un suspiro contenido en todas las salas del planeta, mientras que la espectacularidad de la persecución que se desarrolla a continuación es una de las mejores escenas de toda la saga 'Star Wars'. En una maniobra suicida, Rey apaga los motores de la nave para dejar el Halcón en caída libre y lograr así un giro imposible; la planificación de esta secuencia es perfecta, para apreciar con exactitud la complejidad del movimiento.
Por contra, 'Rogue One' es una película fundamentalmente bélica, y prioritariamente centrada en el combate en tierra. Sin embargo, los Ala-X silban sobre el cielo de Scarif como muestra indiscutible de que la Alianza ha entrado en acción. No obstante, la escena más fallida de la película es la maniobra que utilizan para romper el escudo de Scarif arrastrando dos enormes destructores imperiales. Una iniciativa desesperada y efectiva, con el regusto de ser una resolución tomada con pinzas. Más allá de lo desafortunado de este momento concreto, se echa en falta en la cinta bélica de Edwards una secuencia de acción en el aire verdaderamente espectacular.