El 13 de Noviembre 2016 | 22:00
Premios por jugar para sortear la ley
En Japón, como en muchos otros sitios del mundo, prohíbe apostar dinero directamente en el juego y por ello tienen un sistema conocido por todos pero que no incumple la ley, pues solamente la sortea. Si bien en un casino occidental nosotros compramos fichas, las apostamos y al terminar el día las cambiamos por dinero, allí las bolas de pachinko que compramos y con las que acabamos la jornada las cambiamos por un ticket que tiene valor por ciertas bolas para luego intercambiarlo por premios físicos en un mostrador del local.
Esos premios no tienen apenas valor físico salvo contadas ocasiones y pueden ser productos de electrónica barata, piezas de oro o plata, regalos de todo tipo o incluso paquetes de cigarrillos, todos de ellos con una pegatina del local. Como muchos que quieren jugar a pachinko lo hacen por dinero, esos premios se pueden canjear por dinero en una tienda de empeños que trabaja de forma cercana al local de pachinko y que compra por un precio fijado los premios, aunque nunca te van a decir desde el local a dónde ir para canjear los premios. De esta forma, técnicamente no se está jugando dinero y no incumplen la ley, y aunque está muy extendido y la ley conoce esta fórmula para conseguir dinero con pachinko, no se hace nada porque es muy difícil contrarrestarlo.
¿Y por qué Konami hace principalmente esas pachinko?
Se puede resumir en que les es mucho más rentable a corto plazo en comparación con su división de videojuegos. Esta última se ha quedado con 'Pro Evolution Soccer' y 'Jikkyu Powerful Pro Yakyu', con los que pueden sacar títulos anuales con una inversión mucho menor que con 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain'. Sigue habiendo cierto desarrollo detrás del software de una máquina de pachinko moderna, pero muy alejado de los millones de dólares de un juego de Hideo Kojima o un 'Castlevania' como los tres que hicieron los chicos de Mercury Steam Entertainment.
Además, no hay que olvidar que Konami tiene una gran cantidad de franquicias en su haber, y por ello pueden aprovechar para sacar pachinkos de 'Silent Hill', esa máquina de 'Castlevania' con violencia erótica, e incluso una de 'Metal Gear Solid 3: Snake Eater' con unos gráficos que le sentarían de lujo a un remake de verdad en PS4. Y no es sólo Konami quien ha decidido hacer pachinkos, sino también Sega con las de 'Bayonetta' y 'Persona 4' para aprovechar licencias.
Pero no todos ven con buenos ojos las pachinko, ya que si bien SNK antes desarrollaba juegos para ellas, el año pasado abandonaron el negocio debido a que notaban un descenso en el interés de las mismas por parte del público unidos a ciertos cambios en la regulación. Con lo que, si bien las pachinko son una forma fácil de hacer dinero rápido y sencillo para muchas empresas, no todos están contentos con este formato o no tienen la especialización e infraestructura necesaria como para que sus máquinas de pachinko destaquen y les sean rentables.