El 12 de Julio 2015 | 08:58
No estaríamos muy equivocados si dijésemos que la creación de Game Freak salvó a la propia Nintendo en más de una ocasión en el pasado. Desde que GameBoy se encontrase ya en horas bajas a finales de los 90, Satoshi Tajiri junto con Junichi Masuda y en menor medida pero igualmente relevante Shigeru Miyamoto como consejero, se sacaron de la chistera Pocket Monsters, una apuesta totalmente enfocada para dispositivos portátiles con varias premisas claras: capturar, coleccionar, intercambiar, evolucionar...
Un universo inabarcable
Una frase, "Gotta Catch'em All", lo cambió todo. Desde entonces, tal y como os hablamos en nuestro reportaje sobre las cifras de la saga desde sus orígenes hasta la fecha, hemos vivido múltiples entregas y una cantidad ingente de material no solamente dedicado a la industria del videojuego sino que se ha extrapolado a otros negocios tales como los juegos de cartas coleccionables (TCG), serie de animación, manga, ropa, comida, juguetes de colección... Todo, absolutamente, ha gozado de un éxito inusitado desde aproximadamente 1997. De hecho, ninguno de estos productos derivados ha cesado su producción desde entonces.
Pero hay algo que especialmente me lleva encandilando desde hace años y que en Zonared ya hemos mostrado nuestra admiración como son los libros dedicados a videojuegos; sin importar su finalidad, desde novelas narrativas a guías de estrategia y con todavía más cariño los artbooks. Hace unas semanas os hablamos de 'The Art of Uncharted Trilogy', una pieza completamente imprescindible para cualquier fan de la saga de Naughty Dog.
Por suerte, Pokémon lleva teniendo desde hace más de diez años sus propias guías de estrategia dedicadas a cada entrega, sea o no de la serie principal. La calidad de todas ellas ha sido siempre indiscutible, convenciendo a propios y extraños a pesar de generar escepticismo ante el hecho de merecer o no la pena su adquisición.
Uno de los motivos por los que hoy hemos querido traeros 'Pokémon Rubí Omega / Zafiro Alfa: Pokédex Nacional Oficial', es porque consideramos que es posiblemente la reproducción a papel más enciclopédica que haya pasado nunca por las imprentas, un material verdaderamente dedicado a desgranar todos los elementos necesarios para ser unos auténticos expertos en la materia y que sirve a su vez como elemento de apoyo para sacar el máximo partido a unos cartuchos que ya de por sí son infinitos.