El 21 de Octubre 2024 | 21:00
Los videojuegos están cambiando. Hace veinte años era impensable la idea de un título pequeño que sirviera como reflexión y profundización sobre temas concretos. Los precios reducidos eran imposibles en un mercado en el que sólo existía el formato físico, y por tanto tu juego debía tener una duración mínima o sería destruido por crítica y público. Tampoco había margen para ciertas ideas polémicas, como si un videojuego debía ser o no divertido. Había un molde al que ajustarse.
Con la llegada de los mercados digitales eso ha cambiado radicalmente. Ahora lo es especialmente para Nintendo, quede su tímido catálogo en Nintendo 3DS ha pasado a toda una titánica tienda con toda clase de aventuras disponibles para llevar en nuestro bolsillo. Y entre semejante océano de ofertas puede ser difícil encontrar aquellas experiencias que nos satisfagan de una forma distinta al clásico plataformas.
PC siempre ha llevado la delantera al resto de consolas en este apartado con plataformas como Itchio. Ahora, aunque sea de forma reducida, tenemos una oportunidad más para disfrutar de experiencias únicas y seleccionadas en Nintendo Switch: la publisher española Phantom Publishing.
Jacob Jazz expande sus horizontes
Una propuesta como la de Phantom Publishing no surge de la nada. La principal mente tras el proyecto es el desarrollador indie Jacob Jazz, artista español y experto en lo que se refiere a experiencias únicas. Sus obras han sido siempre muy experimentales, de corta duración y con capacidad de dejar un impacto duradero en sus fans.
Sus inquietudes se pueden percibir quizás en su trilogía más famosa, 'Baobabs Mausoleum'. Esta saga ha logrado no sólo romper las barreras de lo que podemos entender como un videojuego tradicional, sino también ha cosechado su éxito fuera de nuestro país, sobre todo en Japón. Un desarrollador independiente hecho a sí mismo, como podría decirse, y que tras conquistar su medio busca ahora facilitar ese éxito a otras obras de su interés.
Podemos ver Phantom Publishing como un proyecto altamente personal para Jacob, pero en cualquier caso los beneficiados somos los jugadores. La publisher se dedica a elegir una lista de títulos independientes de todo el mundo con gran potencial que buscan dejar su marca también en Nintendo Switch. Su trabajo es, principalmente, trabajar en el desarrollo de ports para la híbrida de Nintendo para evitar que se queden relegados sólo a las plataformas de nicho de PC.
Con estos ports traídos de todas partes también se trabaja en la publicación de los juegos en la Nintendo eShop a nivel internacional, no sólo para la región europea. Y sumamos a eso que se trata de experiencias de orígenes insospechados, como República Checa o la desubicada Rusia. Todo, además, por un precio competitivo para la plataforma de Nintendo: desde 1,99€ mismamente, dependiendo de lo que son en sí estas obras.
Un catálogo de experiencias
La lista de juegos que Phantom Publishing nos ofrece es corta, pero crece a buen ritmo. El objetivo que se han propuesto es ofrecer cada mes al menos un nuevo título en las eShops de varias regiones, con la localización y traducción ya en manos de los desarrolladores. Al bajo precio al que se ofrecen es una propuesta interesante para descubrir algo al menos cada ese tiempo, parecido a una suscripción que apuesta por el escenario indie español e internacional.
Lo primero que tiene para ofrecernos es algo propio de la casa: 'Mezmeratu', el nuevo videojuego de Jacob Jazz. Nace como un spin off de la trilogía 'Baobab Mausoleum' centrado en el personaje de Mezmeratu, con ganas de ampliar el universo esta vez como un plataformas ligero con muchas ganas de sorprender al jugador. El estilo artístico bizarro y su humor castellano profundo lo hacen un digno sucesor si ya disfrutasteis de las tres primeras entregas.
El siguiente juego de Phantom Publishing per se ha salido este mes de octubre y es una apuesta ligera por algo muy diferente. Se trata de 'Moorning Tide', un juego de terror psicológico acerca de la soledad y los horrores de alta mar. Tenemos que sobrevivir como pescadores, lanzar el anzuelo en nuestro barquito y hacer frente a los monstruos que esperan bajo las aguas. Es un juego corto, intenso y lleno de espíritu por parte de sus desarrolladoras, un grupo cuya sede sale de República Checa.
No cae muy lejos lo que nos preparan para el mes de noviembre. Se trata del proyecto independiente ruso 'Masked Devouers', un juego de terror que tira hacia fuertes inspiraciones japonesas. En esta aventura corta tendremos que evitar a un yokai con forma de ciempiés enmascarado en un pueblo abandonado, donde la niebla y el silencio de la soledad juegan en nuestra contra. Es una experiencia perfecta para aquellos que busquen un mood spooky tras tiempo de Halloween.
Para terminar el año tendremos un par de sorpresas más para disfrutar. Por un lado el español 'Void Golf' nos invitará a jugar al deporte con un giro de tuerca espacial que no esperarías en el género. También nos espera 'Floor Nine', un indie japonés centrado en perdernos y hacernos descubrir cómo escapar de un espacio imposible.
El futuro está iluminado
Lo que nos espera en 2025 con Phantom Publishing es más difícil de saber por el momento: los planes de Jacob Jazz son extensos, pero hasta que no queden cerrados no se anunciarán debidamente. Lo que sí nos ha permitido ver de antemano es su próxima obra personal tras 'Mezmeratu', algo más único y atrevido que lo que ha hecho hasta ahora: 'Tamarindo's Freaking Dinner'.
Al igual que en otros juegos de Jacob Jazz se reconoce su estilo histriónico y las ganas de una experiencia variada y que rompe expectativas sección tras sección. Esta vez viajamos hasta la tercera dimensión con nuevo protagonista, misiones por afrontar y misterios que resolver en un restaurante de lo más alocado. En la noche más extraña de nuestras vidas tendremos que enfrentarnos a toda clase de clientes de lo más raros, los cuales podrían perfectamente haber salido de rincones desconocidos de 'Bitelchús'.
Por el momento carece de fecha de lanzamiento, pero podremos verlo al completo en Nintendo Switch.
Conclusiones
La propuesta que nos ha traído Phantom Publishing es una necesaria y que se agradece profundamente para la tienda digital de la eShop. El hecho de que Nintendo Switch sea en gran medida una consola portátil permite que sus títulos puedan ser descubiertos por un público alejado del PC y el estar obligados a estar en casa, especialmente con lo ligeras que son estas experiencias. Si tenéis unas monedas, algo de tiempo y ganas por dejaros sorprender podéis ver ya lo que os ofrecen para ampliar vuestros horizontes lúdicos.