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Los 10 mejores spin-off de 'Super Mario'

MARIO

Por Sergio Carlos González Sanz

El 3 de Mayo 2015 | 09:01

Repasamos los que son para nosotros los mejores spin off de Mario Bros. en su larga historia. ¿Cuáles son los tuyos?

10.- Dr. Mario (1990, NES)

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Comenzamos con la versión más científica del fontanero, original de NES. Una obra única, que toma el género de los rompecabezas aderezado con la jugabilidad típica de 'Tetris'. La tarea es tan sencilla como ayudar al Doctor Mario a terminar con alguna que otra infección que no hacen más complicarnos el trabajo. Aquí las piezas no se diferencian en tamaño y forma, sino en color; su virtud es su adicción, que ha superado intacta el paso de los años.

En la actualidad está disponible en la Tienda Vitual de Wii U, así que puedes revivir los 20 niveles que contiene este título. Cada vez más complejo y enrevesado, nos obligará a exprimir nuestro cerebro a fondo. No es sublime, ni siquiera memorable, pero su apuesta es tan interesante que merecía una posición en este ranking.

9-. Mario Party 2 (1999, Nintendo 64)

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La saga Mario Party no ha faltado en ninguna consola de sobremesa desde que apareció en Nintendo 64, de hecho se ha atrevido incluso de manera menos satisfactoria a dar sus coletazos en territorio portátil. Uno de sus problemas ha sido no saben mejorar exponencialmente con el paso del tiempo, sino que parece haberse estancado sin encontrar un rumbo fijo, un camino a seguir para consolidarse como lo que parecía iba a terminar siendo.

'Mario Party 2' es, junto con la cuarta entrega para GameCube, la más sólida. Gráficamente hoy día es bastante poco atractivo, pues ya sabemos cómo se llevan estos polígonos con los televisores en actuales, pero es tan divertido que merece mucho la pena lanzarse a por él. Explota y exprime la fórmula del original y se ve realmente un paso adelante, con un modo multijugador muy divertido y, personalmente, considero que sus minijuegos están por encima del resto de entregas hasta la actualidad. Esperemos que 'Mario Party 10' sepa redimirse y darnos un título redondo, porque la fiesta ha de continuar.

8.- Captain Toad: Treasure Tracker (2014/15, Wii U)

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Una de las apuestas más recientes de la compañía. Al contrario de lo que se ha dicho múltiples veces, no fue en 'Super Mario 3D World' (2013, Wii U) cuando vimos por primera vez a este simpático y entrañable personaje, sino que hay que remontarse uno años más, cuando Wii dio una vuelta de tuerca al género de las plataformas con 'Super Mario Galaxy'. Sin embargo, sí fue en '3D World' cuando pudimos interactuar con él con su propia apuesta, su propia aventura.

Ese compendio de minijuegos se terminó materializando en un título independiente. El fin de esta historia todos la conocemos; estamos ante una de las apuestas más innovadoras y frescas de Nintendo en muchos años, que bien podría pasar por un título independiente por su indiferencia e idiosincrasia. Los niveles son una suerte de diorama donde la cámara es un elemento capital. Al poder controlarla 360 grados, tenemos un total dominio que lo que sucede a nuestro alrededor. Toad no salta, solamente piensa. Plataformas y puzles en un mismo disco, un pequeño toque de estrategia y mucho arte, porque hay que reconocer que todas las series de la Gran N se están adaptando a las mil maravillas a esto de la Alta Definición.

Si tienes una Wii U, no puedes dejar pasar esta búsqueda de tesoros, porque Toad ha sabido ganarse a pulso tener un juego tan bien reconocido como éste.

7.- Mario Tennis (2000, GameBoy Color)

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Echamos de menos a Camelot, de verdad. Sus últimos trabajos no están a la altura de lo esperado. Con Wii y Nintendo DS no tuvimos ninguna entrega de 'Mario Golf' ni 'Mario Tennis', motivo por el cual cuando se fueron anunciando tanto la nueva entrega del deporte de la raqueta como de Golf respectivamente para 3DS, las esperanzas y deseos eran cada vez más altos en la medida en que iban pasando los meses.

Pero la falta de una historia al más puro estilo JRPG, como lo visto en GameBoy Advance, y en el caso de 'Mario Tenis Open' un control impreciso e incómodo o falta de modos de juego dieron lugar a una obra mediocre, que cumple con su cometido pero que no ofrece nada nuevo y, sobre todo, deja con muchas ganas de más. Ha sido duro escoger entre una de todas las entregas de Mario Tennis, pero creo que la de GameBoy Color fue la más trascendental. Atreverse a incluir una historia donde crear nuestro propio personaje, mejorar sus atributos y contar una historia creíble amén de alargar de forma natural la duración del cartucho lo hacen ligeramente mejor que la obra de Nintendo 64 y su sucesora para GameBoy Advance.

Es cierto que GameCube tuvo una muy buena entrega también, pero es que estamos hablando de una saga muy sólida que solamente ha tenido un punto flaco como es el último episodio para 3DS.

6.- Paper Mario: La Puerta Milenaria (2004, GameCube)

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La saga 'Paper Mario' es muy querida por los usuarios. Para mí es memorable haber sido capaz de mantener una serie como ésta, cuyo estilo visual es complicado dentro del videojuego pero ellos lo hacen creíble. ¿Mario de papel? Por supuesto, y en GameCube logra su mejor entrega. A decir verdad, no aporta nada con respecto al que vio la luz en Nintendo 64, pero poder refinar el concepto de forma sólida y combinándola con los elementos que la hicieron grande en su momento, hacen que Intelligent Systems sea tan respetado por lo bien que finaliza sus productos.

'La Puerta Milenaria' es accesible, con una curva de dificultad bien ajustada y siempre manteniendo un ritmo constante, cada vez más complejo pero que crece a la vez que lo hace el jugador. Si te gusta la saga o quieres conocerla, ésta es la mejor opción.

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