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'Mass Effect'. Cultura, literatura, cine y televisión que influencian la saga de Bioware

DESDE GRECIA A ASIMOV

'Mass Effect'. Cultura, literatura, cine y televisión que influencian la saga de Bioware

Por Sergio Mediavilla

El 29 de Marzo 2017 | 11:02

Una de las franquicias más populares de Bioware está de regreso y te traemos todas las influencias que puedes observar a lo largo de sus cuatro capítulos si observas con atención.

La franquicia desarrollada por BioWare, aparte de contar con las influencias ya comentadas de la cultura popular, se encuentra plagada de elementos y referencias a libros, escritos, leyendas y nombres extraídos directamente de la literatura tanto clásica como más contemporánea, sin dejar de lado a algunos de los referentes de la ciencia ficción, como es el caso de Isaac Asimov, aunque antes de llegar a las influencias del padre de las conocidas tres leyes de la robótica nos tenemos que remontar unos cuantos años atrás, por ejemplo, a los hechos narrados en la biblia.

Referencias religiosas

Las referencias religiosas a lo largo de la franquicia son más frecuentes de lo que quizás veamos a simple vista, aunque el detalle más conocido por todos quizás sea la presencia del proyecto Lázaro que tan importante es durante el desarrollo de la segunda entrega de la saga. A través de él Cerberus, que también toma el nombre de la mitología griega, consigue reavivar a Shepard de la misma forma que, según narra la biblia, Jesús de Nazaret realizó con Lázaro.

La historia de Adán y Eva también se deja ver en la franquicia, principalmente en el personaje de Joker, el piloto de la Normandía, que junto a un personaje que quedará a elección del jugador según sus decisiones, comenzará a formar una nueva sociedad como se relata en los orígenes de la biblia, incluso Legión, el geth que encontramos en la segunda entrega de la saga bebe directamente de un pasaje del evangelio de San Marcos, donde Jesús encuentra a un endemoniado que, al preguntarle por su nombre, responde "Mi nombre es Legión, porque somos muchos", una referencia que también sirve para explicar la propia existencia de los geth, inteligencias artificiales que se vuelven contra sus creadores, una temática que ya hemos visto en varias producciones de ciencia ficción.

Mass Effect

También encontramos referencias a 'La fundación' de Isaac Asimov, del que el título no sólo bebe en las tres conocidas leyes de la robotica, y cuyo mayor ejemplo podrían ser las distintas inteligencias artificiales repartidas a lo largo de la ciudadela y el desarrollo de las conversaciones con ellas, si no también en la expansión de la raza humana a lo largo del universo, sus consecuencias políticas y las ansias de poder.

Otra de las obras de las que la compañía toma alguna que otra referencia, y que podría encajar también en el apartado de cine y televisión, es 'Dune', de Frank Herbert, y no sólo en la presencia de algún que otro enemigo con forma de gusano en un planeta aparentemente desolado, si no también en la existencia, por ejemplo, de la arena roja, que se desarrolla en la franquicia de forma muy similar al melange o, si nos vamos a influencias algo más engranadas, abordar la expansión y la colonización de distintos planetas en busca de recursos.

Alejándonos de la ciencia ficción más pura, donde también podríamos destacar 'El juego de Ender' como referencia a la hora de configurar todo el cuerpo militar que componen los N7, los militares de mayor rango de la alianza, nos encontramos con los retalos de H.P Lovecraft a la hora de dar aspecto a ciertos enemigos, como los segadores y los dioses primigenios de los relatos del autor estadounidense, que también vuelve a dejar ver su influencia en el DLC Leviatán, donde Shepard debe encontrar a la criatura investigando en las antiguas leyendas de forma similar a lo narrado en 'La llamada de Cthulhu'.

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