El 31 de Diciembre 2016 | 12:56
Y si hablamos de universos es inevitable hablar de este proyecto de Hello Games presentado en la gala de los VGX de 2013 y posteriormente visto con algo más de presencia en las consecutivas celebraciones del E3 de Los Ángeles, donde se llegó a confirmar como una exclusiva en consolas para PlayStation 4 con el apoyo de Sony Interactive Entertainment detrás para toda la campaña de marketing, que no ha estado exenta de polémica como veremos un poco más avanzados.
Estudio indie con triple A
Para aquellos que aún no tengan muchos antecedentes del estudio que encabeza Sean Murray, decir que Hello Games se ha encargado de desarrollar la franquicia 'Joe Danger', una saga lanzada a través de los servicios de distribución digital de las distintas plataformas como un título indie de planteamiento jugable sencillo pero muy adictivo, es decir, nunca se habían enfrentado al desarrollo de un proyecto triple A y, en algunos aspectos, 'No Man's Sky' peca de querer ser demasiado ambicioso para la producción que tiene tras él.
Esto no tiene por qué ser malo de por sí, pero el fallido proyecto del estudio comenzó planteándose como un indie más, con unas miras más altas que las habituales dentro del género, sí, pero limitado, hasta que la atracción del público por el proyecto se hizo extensa, momento en el que empezó a tomar tintes de producción de gran presupuesto, con todos sus pros y los importantes contras que ahora juegan en su contra.
A medida que pasaban los meses Murray y su equipo aseguraban ampliar más las posibilidades del juego, empezando por ampliar los planetas procedurales con un cuidado diseño, una mezcla que ya de por sí suele resultar complicada hasta para estudios con una gran masa de técnicos y artistas detrás, posibilidades online, de personalización de naves y personajes y un largo etc, todo ello siendo tan sólo 16 personas en el estudio.
Con el paso de los meses las expectativas por el proyecto habían alcanzado unas cotas muy altas, incluso algunos usuarios y medios internacionales se aventuraban a decir que podríamos estar ante el "GOTY 2016", hasta que llegó el momento de su lanzamiento. Fue entonces cuando vimos que, las tantas veces comentadas opciones multijugador del título habían desaparecido de la versión final, y además de la forma más cutre y rastrera posible, haciendo ver como que nunca habían existido mediante una pegatina en las cajas físicas que se habían distribuido ya a los comercios con esa característica.
Sumamos también a esta ecuación la desaparición de otro sinfín de promesas centradas en la jugabilidad, como la posibilidad de contar con un efecto sobre la misma de las distintas reputaciones, incluso entre facciones, las batallas espaciales, los combates frenéticos en planetas, la exploración tan inmensa y las posibilidades de catalogar y construir y nos da como resultado un título que ha sido víctima de su propio marketing.
Se nos vendió, y vendimos, un título indie como una gran producción y eso finalmente ha pasado factura hasta el punto de que está considerado como la gran decepción de este año que dejamos, desapareciendo de los más vendidos en Steam, donde también cosecha un sinfín de críticas por parte de los usuarios.