El 19 de Marzo 2022 | 11:30
A lo largo de los años los videojuegos nos han ido narrando diversas historias y aventuras con personajes de todo tipo, desarrollando entre ellos diversas relaciones, mostrándonos en varias ocasiones como la relación paterno filial no es algo que quede fuera de las propuestas narrativas de algunos títulos. De hecho algunos de ellos cuentan con esta relación como una baza principal en su desarrollo. Por ello, y porque hoy se celebra el día del padre, vamos a hacer un recorrido por algunos de los progenitores más peculiares o reconocidos del sector, aunque su relación no sea estrictamente sanguínea, pero sí ejerza como tal a lo largo de la aventura de la que tome protagonismo.
Y lo hacemos empezando con uno que, por edad, podría ser ya casi abuelo de alguno de nosotros y cuya prole nos ha dado, casi a igualdad de condiciones, alegrías y dolores de cabeza. Ser los hijos clonados del soldado perfecto, el mejor soldado del siglo XX, tampoco debe ser una carga fácil de llevar, pero bien que nosotros hemos disfrutado de ello a lo largo de toda una franquicia que, aunque ahora está un poco en el limbo, todavía es una de las grandes del sector y referente para muchos jugadores, así como influencia en otros tantos proyectos y sectores.
Big Boss
Aunque su nombre real es John, desde nuestra perspectiva lo empezamos a conocer como la persona tras Liquid y Solid Snake, sus dos hijos como resultado de una clonación a la que también se sumaría Solidus como parte del proyecto "Les Enfants Terrible".
La primera referencia a él nos llega en el primer título de la franquicia 'Metal Gear' de 1987, aunque no es hasta la llegada de 'Metal Gear Solid', donde también conocemos a Solid Snake y a su hermano, cuando comenzamos a profundizar en su historia como tal. No será hasta la llegada de la tercera entrega de la serie ideada por Hideo Kojima cuando realmente nos adentremos más en su historia y en cómo llegó a convertirse en el mejor soldado del siglo XX. Para ello, como ya todos sabemos, tuvo que hacer frente a la que fue su mentora, dando así origen a su leyenda y obligándolo a convertirse casi en un padre bastante ausente, todo hay que decirlo.
Ser el responsable de la fundación de Foxhound o uno de los fundadores de Los Patriots implica cierto desapego, pero a lo largo de la franquicia hemos conocido sus motivos e ideales e incluso tomar el protagonismo en las últimas entregas de la saga.
Harry Mason
Y si con Big Boss hablamos de un padre ausente, ahora damos un giro para irnos a otro que se convirtió rápidamente en un icono por todo lo contrario, aunque surgido en la misma casa que el soldado, Konami, responsable del desarrollo de la franquicia 'Silent Hill', de la que Harry Mason es el protagonista en su primera entrega, jugando un rol de especial relevancia en la tercera, y es que la primera vez que conocemos a Mason es junto a su hija Cheryl, justo antes de tener un accidente que le llevará a buscar a su pequeña por el escabroso pueblo que da título a la franquicia a cualquier precio.
Tras esta primera aventura volvemos a saber de él en el tercer capítulo de la franquicia, cuando se descubre que la persona a la que Heather, protagonista de la historia, despide con un "te quiero, papá" mientras está en el centro comercial es Mason, que después de los hechos ocurridos en el primer título se traslada a una nueva ciudad y decide comenzar de cero con su nueva hija adoptada, a la que cuida desde su salida de Silent Hill, dejando un cuaderno escrito en el que refleja este amor por ella y que será una de las piezas sobre las que gira toda la trama que podemos ver en la venganza que Heather desarrolla a lo largo de esta tercera entrega.
Kazuma Kiryu
La paternidad del conocido como "Dragón de Dojima" puede venir de no querer repetir su propia experiencia personal. Quizás por eso su larga lista de hijos a lo largo de los diversos capítulos de la saga 'Yakuza', de la que Kiryu es protagonista, primero como personaje jugable y luego como una de las piezas principales de su desarrollo, donde conocemos que fue criado en un orfanato tras perder a sus padres siendo él muy pequeño. El máximo responsable de la familia Dojima, Shintaro Kazama, decide hacerse cargo de él tras comprobar que podría tener futuro como miembro de la yakuza.
A lo largo de la saga le vemos evolucionar desde el "pequeño aprendiz" de mafioso que se nos muestra en los inicios del primer título, donde ya se nos deja ver cuáles serán algunos de sus valores más fuertes, llegando a inculparse para salvar a sus compañeros más cercanos.
Su paternidad queda reflejada a lo largo de la saga cuando decide adoptar a 9 huérfanos, aunque es Haruka Sawamura la que inicia un cambio en su concepción de la vida, llegando a dejar de lado su vida criminal, siempre que sea posible claro, con tal de que Haruka y el resto de sus hermanos tengan una mejor vida de la que él ha tenido, llegando incluso a convertirse en abuelo en la sexta entrega de la franquicia.
Marcus Fenix
La llegada de la cuarta entrega de la franquicia 'Gears Of War' nos dejaba un inicio con el que bien podríamos aplicar el dicho popular de "quién te ha visto y quién te ve". La primera vez que conocimos a Marcus Fenix lo veíamos como parte del escuadrón Delta de los CGO, la rama principal del ejército en su lucha contra los Locust. En el primer capítulo de la franquicia Marcus se muestra como un soldado de convicciones firmes, aunque ello le lleve ganarse la enemistad de sus superiores e incluso la cárcel.
Tras abandonar la vida militar formó pareja con Anya Stroud, teniendo en la figura de James Dominic Fenix a su descendiente, nombrado así como homenaje a su compañero de pelotón Dominic y protagonista de la cuarta entrega, que volverá a reclutar a su progenitor, ya retirado y con una vida mucho más pacífica que en su juventud.
Rost
Ser padre va mucho más allá del mero lazo sanguíneo, y de eso puede dar buena prueba Rost, el paria que acoge y tutoriza a Aloy en las primeras horas de juego en 'Horizon Zero Dawn' y aunque en estos primeros compases del juego podemos adentrarnos un poco en su historia, no será hasta un poco más avanzada la trama cuando conocemos que su condición de paria de los Nora fue una decisión personal, al igual que la de acoger y entrenar a Aloy como si fuera su propia hija.
Para ella Rost es la única figura familiar, pues a diferencia de él, su condición de paria es impuesta al haber nacido "sin madre" y él se muestra como una figura disciplinada, pero también deja ver su gran cariño hacia la pequeña Aloy, enfrentándose en varias ocasiones a las matriarcas de los Nora y, finalmente, sacrificándose por ella en la prueba antes de que conozcamos los hechos que ocurren en la primera aventura en solitario de la ungida Nora.
Joel Miller
Caso similar es el de Joel, protagonista de 'The Last Of Us' y uno de los personajes de especial relevancia en su secuela directa. Al estallido de la infección Joel es padre biológico de la pequeña Sarah, con quién la vamos interactuar en los primeros compases de la historia, donde podemos averiguar que se trata de un padre divorciado que mantiene una relación bastante estrecha con su hija.
Con los primeros compases de la infección la pequeña Sarah acaba falleciendo en sus manos, algo que marcará la vida de Joel para siempre, provocando que torne en una actitud algo más solitaria en un mundo apocalíptico, y aunque la llegada de Ellie al principio no supone ningún cambio en su forma de pensar, a medida que la aventura avanza la relación entre ambos se estrecha hasta llevarnos al punto que ya todos conocemos y que marca el final de la primera aventura.
En la segunda, fruto de esta relación, ya mantenida en el tiempo, los acontecimientos en los que Joel toma partido suponen el detonante para que Ellie inicie de nuevo un viaje por los devastados terrenos de Estados Unidos en busca de venganza.
Kratos
Por último, y para cerrar este especial del día del padre, toca hablar del que podría ser tranquilamente la figura ejemplar de lo que no habría que hacer como progenitor, o al menos si obviamos la última entrega de la franquicia 'God Of War', donde conocimos que Kratos, el dios espartano de la guerra. El mismo al que vimos durante cuatro entregas de la franquicia desatar toda su ira y sus deseos, ahora es un "mortal" más en el universo nórdico que se ha alejado de todo su pasado y convive con su mujer e hijo de forma pacifica hasta que ésta fallece, desencadenando una aventura en la que la palabra "chico" nos comenzará a sonar tanto como la figura paternal de Kratos respecto a Atreus, el pequeño que nos acompañará durante la aventura y que supondrá una ventana para ver como el carácter del dios de la guerra, a pesar de los años y su retiro pacífico, sigue siendo recio y disciplinado, aunque ahora cuente también con la preocupación que conlleva ser padre.
Obviamente nos dejamos en el tintero un sinfín más de figuras paternales que podríamos abarcar así que, a modo de resumen, bien podemos felicitar a todos ellos, sean virtuales o no, y disfrutar de este día en su compañía.