El 6 de Septiembre 2015 | 08:52
El efecto mariposa es un concepto de la teoría del caos que hoy en día no son pocos los títulos que lo adoptan, todos ellos basados en la toma de decisiones y en sus correspondientes consecuencias. Lo hemos visto con la primera temporada de 'Life is Strange' y lo hemos visto con el reciente 'Until Dawn', que incluso comienza sus primeros minutos exponiéndonos esta noción.
Para que lo entendamos todos, lo que este efecto quiere explicar es que cualquier mínima perturbación tiene repercusiones en otro acto futuro. Su nombre se debe a una explicación muy gráfica con la que seguro se entiende a la perfección: el aleteo de una pequeña mariposa puede provocar un gran huracán al otro lado del mundo. Puede sonar demasiado filosófico o con unas connotaciones que rayan lo extravagante, pero lo cierto es que cualquiera de nosotros en nuestra vida diaria hemos vivido alguno de estos efectos. Pensadlo, ¿a que alguna vez una pequeña decisión que parecía no tener importancia ha hecho variar algún acontecimiento futuro? Lo mismo ocurre con las decisiones importantes, claro: tomar una decisión u otra puede llegar a cambiar nuestra vida al completo.
Este proverbio chino, unido a la teoría del caos, nos sitúa en esta ristra de videojuegos que tratan de acercar al jugador la toma de decisiones, propias únicamente de nuestra industria. Contar una historia es propio de los videojuegos y de otras muchas vertientes artísticas, pero dar la oportunidad al usuario de que se le cuenten varias historias distintas según las decisiones que tome siempre suena interesante y atrayante, además de ser único de nuestro medio.