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Konami: 6 razones por las que ya no es la que era

CRISIS EN UNA COMPAÑÍA CLÁSICA

Por Pedro Herrero

El 7 de Mayo 2015 | 08:30

Una de las grandes compañías de siempre, casi de leyenda, se encuentra en su peor momento. ¿Por qué?

'Silent Hill': la franquicia maldita

Hubo un tiempo en que 'Silent Hill' era al survival horror lo que 'PES' al fútbol: el juego que definía un género. Hoy es una franquicia en la UVI. Sin duda, la fuga del Silent Team ha sido el principal motivo de esta caida, pero poca carne en el asador ha puesto Konami para que salga adelante. Tal vez, si Vatra Games hubiera dispuesto de mayores medios, el aceptable 'Downpour' hubiera sido una entrega digna, pero 'Silent Hill: Book of Memories', un extraño invento enfocado a la acción a cargo de Wayforward Games, terminó por dilapidar toda esperanza.

Silent Hill

'Silent Hills' iba a ser el juego que resucitara esta franquicia. Con Hideo Kojima y Guillermo del Toro al frente del proyecto, este apuntaba muy alto, máxime cuando se presentó de la manera en que lo hizo, con la brillante demo 'P.T.'. Obviamente, la salida del creativo ha conllevado la negativa del director de cine a seguir trabajado en él, con lo que Konami ha decidido cancelarlo definitivamente. ¿Volveremos a ver algún día un nuevo 'Silent Hill'? Tampoco hay que descartarlo, pero sí hay que descartar que vuelva al lugar que merece.

Vivir del pasado es sinónimo de fracaso

Con todo lo que hemos dicho hasta ahora, la conclusión es clara: el mejor momento de la grandísima mayoría de franquicias de Konami ya ha pasado, y hace mucho además. Y lo que es peor, hay una gran generación de jugadores para las que estas licencias no significan absolutamente nada, así que en el hipotético caso de que se decidieran a revitalizar alguna de ellas, la disyuntiva es importante: ¿al viejo estilo, para contentar a los jugadores clásicos? ¿Al nuevo, para captar nuevos seguidores? ¿Una mezcla de ambas y correr el riesgo de que termine por no gustar a nadie? El marrón es de aúpa, pero por suerte o por desgracia (no estoy seguro), no parece que en Konami tengan la mínima intención de continuar por ninguno de los tres caminos, ya que el que van a seguir parece bien claro: productos de bajo coste y máxima rentabilidad, es decir, juegos para móviles.

Castlevania

El desarrollo en Japón

Cada día está más claro que el público japonés lo que quiere es jugar en móviles, con lo que las editoras niponas se centran en el mercado de juegos para smartphones. Hasta ahí, todo correcto. Pero cometen un grave error: el público mayoritario de jugadores de consola está en occidente, y de momento no están sabiendo (o queriendo) adaptarse a sus gustos. Hay una vía que Capcom explotó sabiamente, otorgando el desarrollo de 'DMC' directamente a una desarrolladora británica, Ninja Theory, con un resultado muy positivo, y que Konami intentó seguir "a su manera", otorgando el desarrollo de un 'Silent Hill' a una desarrolladora checa, Vatra Games, sin apenas experiencia. También los madrileños Mercury Steam acertaron con su primer 'Castlevania', aunque un poco menos con 'Mirror of Fate', terminando tropezando incompresiblemente con 'Lords of Shadow 2'. En definitiva, Konami no acierta con producciones externas, y las producciones propias carecen de un mínimo de calidad para que su situación mejore.

Castlevania: Lords of Shadow
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