El 13 de Agosto 2018 | 22:08
'Fortnite', fenómeno Battle Royale
'Fortnite' responde a la ola de títulos basados en las mecánicas de la popular novela de Koushun Takami. Así su funcionamiento, sobre el papel, resulta algo más que básico. Sobrevive. Esa es la primera y más importante norma escrita en el título de Epic Games, donde nuestro deber no es más que ser los últimos que queden en la arena una vez acabe la partida.
Pero incluso así, 'Fortnite' ha conseguido hacerse con la mayor porción del pastel dentro de su género y es, a todas luces, el juego más aclamado del momento. Algo que, por supuesto, ha logrado por méritos propios innovando en una fórmula ya escrita y trazando un plan que resulte accesible pero también muy apetitoso para el jugador medio. Esto se entiende mejor con la existencia de 'Fortnite: Salvar el mundo', el primer modo de juego que existió en el juego base original, donde los jugadores no combatían entre ellos sino que debían defenderse de hordas de monstruos — algo con lo que ya se trataba en 'Gears of War'.
Y es que una de las principales características de este 'Fortnite: Battle Royale' es que hereda el sistema de construcción existente en su anterior entrega para darle la vuelta a la jugabilidad inherente del género. Así, prácticamente todo en el juego puede ser destruido para que nosotros, como jugadores, nos encarguemos de hacer nuestras propias construcciones. Una jugada astuta y que permite un nivel de creatividad que recuerda al ''boom' que supuso 'Minecraft' en su momento. Así la experiencia en su modo de supervivencia juega mucho con la jugabilidad emergente y el uso que los jugadores aprenden a darle a los objetos que les rodean, ya sea creando puentes, escaleras para acceder a nuevos lugares o parapetos para protegerse de las lluvias de balas.
Y no es lo único que sirve para destacar el funcionamiento del juego. Pues, entre otras tantas características, 'Fortnite' permite realizar batallas simultáneas entre hasta 100 jugadores en mapeados de grandes dimensiones donde no se olvida ningún detalle, incluyendo incluso diversas ciudades donde los jugadores pueden encontrar todo tipo de recursos y lugares donde esconderse de sus rivales. Algo que se limita al avance de la tormenta, siempre presente en la partida, que se extiende para acotar las zonas jugables y limitar el espacio, obligando siempre a los rivales a encontrarse.
Así, es innegable que las ideas que acompañan al título de Epic Games lo convierten en una maravillosa apuesta para la consola de Nintendo. Un título con una potente vertiente multijugador donde no importa tanto la habilidad del jugador como su capacidad para innovar y encontrar nuevas formas de dominar las posibilidades que ofrece su mundo.
¿Con cual me quedo?
Habiendo llegado a este punto hay una pregunta que es imposible evitar. ¿Con cual me quedo? ¿Cual de los dos es mejor? La respuesta como tal no existe, o no de forma concreta por lo menos. Cada jugador encontrará sus ventajas y desventajas en ambos títulos por lo que, en el caso de tener que decidirse por uno de los dos, lo mejor es apuntar a aquél que mejor se adapte a los gustos de la persona. Pero, incluso así, nunca está de más contar con un pequeño empujoncito, por lo que quizás estas líneas te sirvan para decantarte por una u otra vertiente del free to play online en Switch.
A simple vista, quizás, lo más destacable es el apartado visual de ambos títulos. Porque mientras el de Epic Games —pese a su estética cartoon y desenfadada— apunta a los tintes militares, en el caso de la obra de Hi-Rez las similitudes van de la mano de 'Overwatch' y, como tal, encontramos una diversidad mucho más amplia, apostando por la diferenciación entre los roles de cada campeón.
Por otro lado, las diferencias más destacables son las de sus modos de juego. Y es que, aunque ambos pretenden funcionar con cierto apartado táctico, en 'Fortnite' deberemos agudizar el ingenio para vencer mientras que en el caso de 'Paladins' importará más nuestra habilidad y el uso que hagamos de los poderes de cada personaje para alcanzar la victoria. Incluso así, cabe destacar que el trabajo de Epic Games cuenta con un mayor variedad de posibilidades, incluyendo la posibilidad de jugar tanto solos como acompañados y las vueltas de tuerca que suman sus desarrolladores durante los eventos de tiempo limitado, donde destacan los 50 vs 50 o los equipos de hasta 20 personas.
Con todo, cabe tener en cuenta que ambos títulos cuentan con las ventajas de funcionar en la híbrida de Nintendo, pero también llevan sobre ellos el peso de sus funciones. Y es que aunque la consola sabe adaptarse de forma funcional a ambos títulos, es innegable que la jugabilidad no siempre es igual de fluida ni cómoda que en otras plataformas, pese a que la experiencia general es más que agradable. Esto es algo que, en lo personal, se nota incluso más en 'Fortnite', donde contamos siempre con una mayor cantidad de elementos en pantalla y suele requerir de mayor precisión que su contrincante, algo que los Joy-Con de la consola no siempre consiguen suplir.
Sin embargo, el punto más importante que aúna tanto a 'Paladins' como a 'Fortnite' es que ambos son dos de los free to play más importantes de la consola hasta el momento. Cada uno con sus puntos fuertes y débiles, pero a su vez con grandes posibilidades únicas en cada estilo de juego. Por lo que, siempre que puedas elegir, la mejor respuesta puede ser el quedarse con ambos.