'El Kickstarter de 'Temtem' ha sido trepidante': entrevista con Crema Games

LA EMOCIÓN DE UN PROYECTO

'El Kickstarter de 'Temtem' ha sido trepidante': entrevista con Crema Games

Daniel G. Astarloa Por Daniel G. Astarloa

El 9 de Julio 2018 | 12:00

Hablamos con el CEO de Crema Games acerca de las ambiciones y emociones provocadas por el proyecto 'Temtem', uno de los MMORPG españoles más prometedores de esta generación.

· ¿Os habría gustado en medir algún stretch goal más a la lista de Kickstarter?

No, para nada. En su momento cuando abrimos el Kickstarter nos dejaron añadir stretch goals, por así decirlo, para incentivar que se siguiera financiando dinero. Nosotros ya con el anterior objetivo a 400.000€ pusimos el de 500.000€ y no abrimos ninguno más, a lo que normalmente habríamos puesto dos por delante, y comunicamos que no íbamos añadir ningún objetivo más. De hecho llegamos a esos 500.000€ y seguimos sin abrirlo porque no queríamos añadir por añadir: esa era nuestra visión inicial de cómo sería el juego perfecto y para también poder llegar a las fechas previstas. Tampoco queremos en Kickstarter de esos que se van hasta el infinito o fallan en sus estimaciones, o abordan más de lo que pueden abordar. Así que por nuestra parte estamos contentísimos de llegar hasta el objetivo alcanzado y sí es cierto que una vez se lance el producto si hay sugerencias, si el juego puede seguir expandiéndose, que yo creo que sí al tener una naturaleza MMO, iremos añadiendo más cosas. Pero para no hará falta ningún stretch goal para eso, sino que dependerá del éxito del juego en sí.

· Al final el juego lo vais a lanzar en una gran multitud de plataformas. ¿Os preocupa el cross play con respecto a PlayStation 4?

No hay una preocupación porque la preocupación es si hubiese esperanzas, por así decirlo. Quiero decir, es un hecho que hoy por hoy, aunque hace unos días hizo un comunicado son y qué daba sensaciones aquí había una puerta abierta, a un cambio de dirección en sus políticas; hoy por hoy Sony no va a permitir que haya un crossplay entre consolas. Por lo tanto nosotros no podemos prometer ni hacer nada que no es viable. No estamos preocupados en el sentido de para que preocuparse sí tenemos las manos atadas: nosotros vamos a preparar todo, va a estar todos nuestros servidores y lo vamos a preparar todo para que sea factible. Si nos dejan, sucederá. Pero de momento hoy por hoy no es que no lo podamos prometer, es que probablemente no suceda.

Explorar

· ¿Cómo va a pesar vuestra experiencia en proyectos anteriores en este desarrollo?

Hemos tenido tiempo suficiente como para ver reacciones de la gente a todos los cambios y todo lo que hacemos. Creo que hemos aprendido mucho de cómo es el jugador, de qué le gusta y qué no. Hemos aprendido también a entender al jugador, hacer que se entienden las cosas cómo medir dificultades hacerlo desafiante pero no fácil... Hemos aprendido por supuesto más allá de lo que pueda ser el producto final que prueba el jugador, hemos aprendido a mejorar tiempos de producción, a cohesionar nos como equipo, lo que hace más eficiente y que hagamos todo mejor y en menos tiempo... Diría que hemos aprendido muchísimas cosas pero no sabría detallarte. Creo que ya el simple hecho de que hayas sacado juegos en todas las consolas te da una visión y una experiencia incalculable en el sentido de que bueno, si fuese tu primera vez te encontrarías un montón de baches por el camino que nosotros hoy ya conocemos. Obviamente sé que con este juego nos vamos a encontrar nuevos baches, porque bueno, es más ambicioso, pero lo que diría que hemos aprendido de otros juegosexperiencia como es en equipo, como desarrolladores, y experiencia de qué es lo que quiere y demanda el usuario.

· Si tuvieses que describir el alma del Kickstarter de 'Temtem' en una sola palabra, ¿cuál sería?

Trepidante. No sé cómo explicarlo, una palabra es muy difícil. Había muchos sentimientos encontrados y te puedo decir que habido mucha felicidad, habido mucho estrés ha sido una montaña rusa de sentimientos. No sabría definir te lo con una sola palabra son muchas cosas.

MMORPG

Explorando el futuro

La campaña de 'Temtem' ha sido una de las más exitosas de este año 2018, con más de 570.000$ recaudados gracias a más de 11.000 patrocinadores de todo el mundo. El título ha roto toda clase de esquemas y llegará a una gran variedad de plataformas cuando originalmente sólo se apuntaba a PC y, de tener suficiente éxito, Nintendo Switch. Es muy pronto para dar una fecha de lanzamiento, pero esperamos que no tarde mucho en llegar porque desde Zonared ardemos en deseo de comenzar nuestra aventura con estas criaturas tan agradables.

Ahora mismo la campaña ha terminado, pero para quienes descubran el juego ahora pueden apoyar el proyecto durante un mes más en la postcampaña de 'Temtem' vía Paypal con casi las mismas recompensas. Aquí su Kickstarter.

https://www.kickstarter.com/projects/cremagames/temtem-massively-multiplayer-creature-collection-a/posts/2229904

Índice de contenidos
  1. - INTRODUCCIÓN
  2. - ENTREVISTA CON CREMA GAMES
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