El 26 de Abril 2016 | 08:32
4. Metal Gear Solid V The Phantom Pain
Desarrollador: Kojima Productions
Aunque parezca mentira, también vemos mucho de la franquicia 'Dark Souls' en 'Metal Gear Solid V The Phantom Pain', el último trabajo de Hideo Kojima en Konami, aunque evidentemente a un nivel inferior al del resto del juegos que os mostramos. Este es el único juego que ha tomado ideas de la saga de From Software en cuanto a su narrativa se refiere y ha sabido hacerla evolucionar, incluyendo cosas nuevas y no sirviéndose simplemente de una copia directa como los demás ejemplos.
En 'Metal Gear Solid V' la narración nos traslada a los escenarios y a sus cambios de estado, y vemos cómo el mundo evoluciona a nuestros actos a través de su visionado y no tanto a través de secuencias de vídeo o de diálogos. En este sentido, aporta algo nuevo que la franquicia de From Software no explora: la capacidad de los enemigos de adaptarse a nuestra manera de jugar. Sería genial poder ver eso en alguna nueva entrega de 'Dark Souls'.
5. Titan Souls
Desarrollador: Acid Nerve
'Titan Souls' es otro de los juegos independientes que se siente influenciado por 'Dark Souls', aunque también habría que añadir a la ecuación otro juego más, como es el caso de 'Shadow of the Colossus'. Básicamente se trata de una mezcla de ambos conceptos, ya que el título nos enfrenta únicamente a enemigos finales gigantescos (no hay enemigos en los escenarios, tal y como ocurre en el juego de Team Ico) pero su dificultad recuerda a los enfrentamientos que vemos en la franquicia de From Software.
Es una pena que 'Titan Souls' evidencie algo que también vemos en otros ejemplos que toman elementos de la saga y los incorporan a su planteamiento, y es que solo se toman las ideas más superficiales, como es la dificultad y la sensación de frustración. Hubiese sido estupendo que este y otros juegos también se dieran cuenta de todo lo demás que también hace estupendamente bien 'Dark Souls', que no solo se trata de una saga de juegos difíciles sin más.