El 12 de Diciembre 2016 | 15:00
Introducción por Xosé Llosa: Antes de morir se dice aquello tan viejo del árbol, el hijo y la escritura de un libro, pero en el repaso de tareas vitales nadie menciona los videojuegos, cuando hay una senda colección que se impone como tarea trascendental. Con el ánimo de recoger vacas sagradas del catálogo de ayer y de hoy arranca una nueva semana especial en Zonared: 50 juegos que hay que jugar antes de morir.
Tendemos a pensar en cualquier ranking como un ejercicio excluyente, en el que nos fijamos más en lo que se queda fuera que en lo que efectivamente está incluido. Somos retorcidos. Sin embargo, este ranking de 50 títulos no se molesta en la pretensión de descubrir los "50 mejores juegos de la historia", sino en recoger 50 ejemplos que consideramos obligados. Sólo ejemplos de una lista mucho mayor. Escribía Tony Mott un libro con 1001 juegos antes de morir, quizá el millar sea una imposición excesiva, pero sí es probable que en la historia se recojan un par de cientos o tres de obras magnas, de la que aquí se sustrae una porción.
Parte 1
Para llegar a nuestro medio centenar particular hemos seguido un proceso de votaciones en la redacción, para una lista que esperemos que os resulte bastante completa. Nos hemos marcado dos imposiciones: la primera de ellas es que sea una lista actual, ya que en este tipo de ejercicios tendemos a ejercicios de nostalgia, cuando las últimas décadas de videojuegos han sido las más prolíficas; en segundo lugar, hemos limitado un título por franquicia, con el ánimo de llegar a una lista más variada. Sólo 'Super Mario' y 'Zelda' fueron excepción, ya que nos permitimos la posibilidad de incluir un exponente de los juegos 3D y otro 2D de cada saga.