Nació como un mod y evolucionó hasta convertirse en uno de los FPS multijugador más importantes de la historia de los videojuegos siendo un título fundamental para sentar las bases de los hoy tan conocidos deportes electrónicos.
Counter Strike comenzó siendo un mod de Half Life que, tras mucho esfuerzo, Minh Le y Jess Cliffe lanzaron en 1999 sin saber la popularidad que iba a alcanzar su creación en los cibercentros y en todo internet.
Tanto fue así que Valve, poco después se interesó en el proyecto comprando los derechos del juego y agregando a los dos desarrolladores a su propio equipo, comenzando una evolución con su mod que pasó a ser un juego totalmente independiente que tocó techo con su versión 1.6 que siguió siendo uno de los títulos más jugados de Steam hasta la aparición de Counter Strike: Global Offensive el pasado 2012.
En el juego, un equipo de terroristas y otro de antiterroristas se enfrentan para detonar o desactivar una bomba en el modo más común del juego, aunque también hay mapas con otras mecánicas y objetivos y cientos de mods y de servidores personalizados creados por la comunidad.