Wonder Woman: la protagonista de 2017

WONDER WOMAN, LA GRAN PROTAGONISTA

Wonder Woman: la protagonista de 2017

Por Maribel Baena

El 28 de Diciembre 2017 | 11:52

Ha sido la primera película de superhéroes dirigida por una mujer, algo que hasta ahora parecía impensable.

El año 2017 está a punto de terminar, y si hay algo que podamos haber sacado como conclusión es que la protagonista indiscutible ha sido Wonder Woman. No solo porque Gal Gadot ha conseguido darle vida de una forma increíble, sino también por lo que esta superheroína representa en sí misma.

Además, la película ha sido especialmente importante por otros motivos. Y es que ha sido la primera película de superhéroes dirigida por una mujer, algo que hasta ahora parecía impensable. Wonder Woman ha supuesto un antes y un después en el paradigma cinematográfico si hablamos de feminismo; y pese a que el cambio no ha sido drástico, todo apunta a que en un futuro sí que podría llegar a serlo. Porque cada vez más las mujeres van ocupando el lugar que realmente merecen en el cine, y esta superheroína es una clara prueba de ello.

Pero vayamos paso a paso, y analicemos detenidamente por qué Wonder Woman ha sido tan importante. Porque no hay nada como una buena explicación para que realmente comprendamos la importancia de algo.

Un espejo en el que las niñas podrán mirarse

El primer motivo por el que Wonder Woman ha sido la protagonista de 2017 es que, por primera vez, las niñas tendrán un espejo en el que poder mirarse cuando se imaginen a sí mismas como superheroínas. Los niños siempre han tenido muchos ejemplos cinematográficos en los que beber, pero para el público femenino, por desgracia, no había tantos.

Pero ahora las niñas podrán crecer queriendo ser superheroínas, ansiando ser mujeres fuertes y no princesas indefensas. Eso hará que se vean a sí mismas como seres útiles, fuertes, capaces, que no necesitan de ningún hombre que las salve. ¡Y es justo lo que las niñas necesitan!

Superheroínas cada vez menos sexualizadas

Pese a que Diana continúa teniendo un cuerpo normativo, y bastante atractivo, no está para nada sexualizada. Porque Diana, al igual que sus hermanas y compañeras, vive en un mundo completamente alejado de los hombres; no se viste para agradarles, no camina o se mueve para gustarles, porque nunca ha sido juzgada por ellos. Es una mujer libre, en el amplio sentido de la palabra.

Esto tiene sus matices, por supuesto. Y es que pese a que Diana es libre, Gal Gadot no. La actriz que le da vida sí que ha vivido en una sociedad patriarcal, y eso no puede dejar de notarse en la ficción; pese a todo, es un paso hacia una buena dirección.

Wonder Woman no se mide a sí misma observándose en los ojos de los hombres

Al haber vivido rodeada de mujeres, Diana sabe perfectamente lo que es la sororidad. Sabe lo que es cuidar de sus hermanas, de su madre, de todas sus amigas; sabe que esto está por encima de prácticamente cualquier relación que pueda tener con un hombre (pese a que luego se enamore; el amor no está reñido con la sororidad). No se ha medido a sí misma observándose en los ojos masculinos, y es por eso que no se ve como un objeto sexual.

Wonder Woman, la protagonista de este año

No se siente presionada por los estándares de belleza, y es feliz con su cuerpo. Porque no lo ve como algo que deba ser atractivo, sino como algo que deba ser útil en una batalla, y lo es. ¡No necesita nada más!

Ninguna película puede ser perfecta, pero esta aporta muchos valores

Nos encontramos inmersos en una sociedad que aún considera inferiores a las mujeres y, como es obvio, esto afecta a nuestro cine. Es muy complicado que una película como 'Wonder Woman', una superproducción de Hollywood, esté completamente libre de carga machista. Pero, aún así, esta es una película capaz de aportar una enorme cantidad de valores positivos, y es con eso con lo que debemos quedarnos.

Sin lugar a dudas, Diana ha conseguido ser la protagonista femenina de este 2017, y ese es un mérito que nadie podrá quitarle.

Artículos recomendados