El 7 de Febrero 2018 | 11:53
La semana pasada, el anuncio de un futuro 'reboot' de 'Embrujadas' provocó que las actrices que actuaron en la serie original comentaran lo mala idea que le parecía esta nueva serie. Tiene sentido, sobre todo teniendo en cuenta que no contarán con ellas, sino que las elegidas en esta ocasión serán otras actrices. Además, es innegable que 'Embrujadas' fue una serie muy buena, con muchísimos aspectos positivos y una defensa fehaciente de los derechos de las mujeres. No obstante, también es cierto que es una serie que, ahora mismo, se ve antigua.
Si bien es verdad que aquellos que vieron 'Embrujadas' en su momento continúan considerándola una serie sobresaliente (admito que yo soy una de ellas), el público adolescente actual no se sentiría para nada identificado con todo lo que sucede en ella. No se verían reflejados en una sociedad en la que los teléfonos móviles eran una excepción, en la que las brujas tienen que recurrir a antiguos libros en lugar de a consultas a través de internet, y en la que la globalización no era tan obvia como lo es ahora mismo. Han cambiado muchas cosas en estos últimos años.
Darle un giro, una vuelta de rosca, a 'Embrujadas' podría ser una muy buena idea. Podrían crear una nueva serie mítica, que no tratara de suplantar a la primera, sino simplemente de complementarla, de actualizarla. Y, sobre todo, de darle un enfoque mucho más feminista. Porque sí, 'Embrujadas' tenía matices que abogaban por la igualdad de la mujer, pero los tiempos han evolucionado, y el enfoque actual podría ser mucho más beneficioso para los espectadores.
Una remodelación para el siglo XXI
Una serie en la que las protagonistas sean tres mujeres independientes, fuertes, capaces de enfrentarse al mundo ellas solas sin necesidad de nadie, es sin duda una serie feminista, independientemente de la época. Mas no podemos olvidar que la sociedad evoluciona y cambia, y el feminismo lo ha hecho con ella; la lucha actual es más fuerte que la de hace unas décadas, y esto podría repercutir positivamente en 'Embrujadas'. Una nueva serie con la misma temática podría ser ahora mucho más empoderante, podría darnos a las mujeres iconos muy estables a la hora de sentirnos identificadas con el movimiento.
Sería interesante, sobre todo, que se introdujeran mujeres de todo tipo, y no solo mujeres normativas, como lo eran las 'Embrujadas' iniciales. Mujeres como en 'Girls': variadas, diversas, distintas. Que sirviesen como ejemplo de la sociedad heterogénea en la que vivimos. Salirse del canon estético de belleza, y dar un vuelco a todo lo que se ha conocido hasta ahora.
Hacer una serie nueva no implica desprestigiar a la anterior, pese a que muchos fans puedan verlo así. Es más: es una forma de honrar algo que consiguió tanto éxito que ni siquiera el tiempo ha conseguido eliminarlo. Es justo así como deberían verlo las actrices que en su momento dieron vida a las 'Embrujadas', y dejar paso a una nueva generación de brujas que, a poder ser, representara los ideales feministas de empoderamiento de la mujer. ¡Habrá que ver si la serie cumple! Mis expectativas son bajas puesto que, al fin y al cabo, la nueva serie querrá hacer lo mismo que la antigua (y lo mismo que todas): vender.