El 14 de Abril 2018 | 10:21
Si hay una saga famosa por excelencia en el mundo de la fantasía y la magia, esa es sin duda la de 'El Señor de los Anillos'. Hace unos años se estrenó también una especie de precuela, 'El hobbit', donde se narra la historia de cómo Bilbo Bolson llegó a tener el anillo de poder entre sus manos.
Hoy vamos a recuperar estas dos sagas, aunque centrándonos más en 'El Señor de los Anillos', para retomar nuestra sección de 'Películas sin mujeres', donde analizamos el protagonismo real que las mujeres han tenido en los filmes más famosos de nuestros tiempos. Antes de proseguir, pongámonos en contexto. La saga de 'El Señor de los Anillos' es una adaptación de una novela de fantasía escrita por J. R. R. Tolkien, publicada en el año 1954; a su vez, la primera película fue presentada en el año 2001, dirigida por Peter Jackson. Nosotros, en este artículo, vamos a hablar única y exclusivamente de las películas, puesto que necesitaríamos mucho más tiempo para analizar detenidamente los libros.
¿Dónde están las mujeres en 'El Señor de los Anillos'?
Hay tres mujeres con nombre a lo largo de una saga de tres películas, cada una con más de tres horas de duración. Una es Éowyn, cuyo mayor protagonismo es que se enamoró de Aragorn. Otra es Arwen, hija de Elrond, una elfa considerada "la más bella entre todas las elfas", protagonista también por enamorarse de Aragorn y desprenderse de todo por amor. Y, por último, Galadriel, la única elfa que es conocida por algo más que por enamorarse, y es por su inmenso poder.
Tres mujeres, entre incontables hombres. Únicamente tres, y cuyo protagonismo en la obra se ve reducido a mantener conversaciones con otros hombres, a enamorarse de ellos o a servir de excusa para que los hombres (o los elfos, o los enanos) muestren su valentía. Absolutamente nada más. Si ellas tres desaparecieran, la película apenas cambiaría; Aragorn lucharía por un amor cuyo nombre no conoceríamos, o incluso por el honor de un familiar suyo que hubiera sido asesinado, y absolutamente nada cambiaría. Galadriel podría ser perfectamente sustituida, al igual que Éowyn, por cualquier otro tipo de criatura mágica inventada, y no pasaría absolutamente nada.
De nuevo, no hay referencias heroicas para las espectadoras de fantasía. No hay heroínas, no hay mujeres con protagonismo real; es como si las mujeres no fuesen el público al que se destina este tipo de películas. Es un ejemplo más de la reproducción de los estereotipos de género.
Dejémonos de excusas: las mujeres no tienen protagonismo por lo machista de nuestra sociedad
"No, es que estás hablando de un libro con más de sesenta años; es lógico que las mujeres tuvieran tan poco protagonismo". La película tiene diecisiete años y, aún así, la representación de las mujeres es básicamente la misma. Al igual que adaptaron escenas, podrían haber cambiado ciertas cosas, haber hecho la película más representativa. Aunque, bueno, aceptemos por un momento que para mantener la esencia de la película, todo se correspondiera con el libro: perfecto. Eso no quita que continúe siendo machista, y que se siga delegando a la mujer a una posición secundaria. El contexto histórico no me parece relevante a la hora de criticar esto, puesto que es un error que se sigue cometiendo actualmente en las novelas y películas de fantasía y épica.
"¡Pero es que se basa en la Edad Media!". Claro. Y por eso hay dragones, orcos, hobbits, enanos, elfos, magia, árboles que hablan... Porque todos sabemos que eso sucede realmente en la Edad Media, ¿verdad? Ese rigor histórico cojea bastante.
"Siempre reivindicando la posición de la mujer". ¡Por supuesto! Porque las mujeres también tienen derecho a sentirse identificadas con los personajes protagonistas de las películas que van a ver. Porque también tienen derecho a ser heroínas en la gran pantalla, y también deben tener su protagonismo. Va siendo hora de sacar a relucir todas las connotaciones machistas de esas películas que tanto hemos disfrutado, y ver que están lejos de ser perfectas.
Aclaración personal: No hablo desde el desconocimiento, sino que estoy hablando de una de mis sagas predilectas del cine. Me considero consumidora ferviente de todo aquello que esté relacionado con la fantasía y el medievo, y 'El Señor de los Anillos' siempre me parecerá una historia increíble. Mas puede gustarme algo y, pese a todo, saber ver los defectos que tiene.