El precio de un buen port: 'Resident Evil' y Nintendo Switch

PORTABILIDAD CARA

El precio de un buen port: 'Resident Evil' y Nintendo Switch

Daniel G. Astarloa Por Daniel G. Astarloa

El 23 de Mayo 2019 | 13:25

La llegada de tres de los juegos clave de la franquicia 'Resident Evil' a la eShop de Nintendo Switch levanta un importante debate: ¿qué debemos pedir a un port y a qué precio?

No estoy contento. 'Resident Evil' es una de las franquicias que más me ha marcado como jugador y analista, una de esas sagas que ha moldeado a millones de jugadores de todo el mundo con su concepción del horror, la acción y los videojuegos como medio para infundir terror en nuevas generaciones. Pero la clase de miedo que ha generado estos días no tiene nada que ver con los zombis u otros monstruos generados por Umbrella.

Tres de los títulos clásicos de la saga se acaban de estrenar en Nintendo Switch en formato digital, y no de la mejor manera posible. 'Resident Evil', 'Resident Evil Zero' y 'Resident Evil 4' han llegado a la eShop tras algo de emoción por parte de los fans por poder disfrutar de tres magníficos títulos en la consola híbrida con todas las posibilidades que puede aportar la consola... Bueno, no todas. En realidad casi ninguna. Al escandaloso precio de 29,99€.

Tres juegos

Más por menos

Para aquellos que no estén especialmente informados con la historia de la saga de Capcom quizás se pregunten por qué el precio establecido para estas entregas es considerado uno escandalosamente alto. Es sencillo: se trata de juegos que salieron al mercado hace más de quince años, que ya han pasado por decenas de plataformas en el camino y con numerosos extras en cada una de ellas. Para rematar las comparaciones, en Steam, Xbox One y PS4 el precio de cada uno de estos juegos de manera individual es de 19,99€ sin ningún descuento de por medio, y los tres tienen una edición física disponible en dos de las plataformas destacadas.

¿Cómo es posible este aumento de precio tan escandalosamente alto? Quizás el coste de la conversión del port ha sido superior a lo habitual por agregar funcionalidades adicionales que no estén presentes en esas otras versiones... Pero, más bien, faltan funciones en estas ediciones para Nintendo. No hay vibración HD de ninguna clase, y para rematar la situación, la versión de 'Resident Evil 4' carece de los controles por giroscopio que tan famoso hicieron al juego en Wii. Es especialmente llamativa esta falta cuando Capcom agregó esta clase de controles a 'Resident Evil Revelations', los cuales se encuentran en la eShop a un precio inferior y son más recientes en el mercado.

Enfrentamiento

Podemos discutir que es cierto que la versión de Nintendo Switch cuenta con una función adicional que ninguna otra versión de estos títulos tiene de por sí, y es su portabilidad gracias a la naturaleza híbrida de la consola. Y es cierto, es el punto más interesante de esta edición de los tres juegos. Pero no ha significado un trabajo extra por parte de Capcom para justificar el elevado precio, pues es algo inherente de Nintendo, ni tampoco quita el hecho de que debería haber un esfuerzo en el resto de aspectos que le faltan.

Capcom ha hecho un gran trabajo por arreglar su imagen recientemente con grandes títulos como 'Devil May Cry 5' o el magnífico remake de 'Resident Evil 2', pero el nulo trabajo que han aplicado a estas versiones del juego me decepciona como fan hasta un punto doloroso. ¿Ve la empresa la Nintendo Switch como un método de obtener dinero fácil, rápido y sin ninguna clase de esfuerzo? Quisiera decir que exagero... Pero no están haciendo nada por quitarme esa idea de la cabeza.

El precio de estos ports no ha sido 29,99€ básicos de las carteras de muchos jugadores. Ha sido uno mucho más alto: la confianza y la imagen que se había labrado Capcom en los últimos meses.

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