El 25 de February 2016 | 13:29
Tal como se comunicó ayer por la tarde, Nintendo va a llevar a cabo un Pokémon Direct el viernes 26 de febrero a las 16:00 hora española; y esto puede significar muchas cosas. Como podéis imaginar, con las dimensiones de la comunidad de Pokémon en todo el mundo las especulaciones empezaron a reproducirse a velocidades endiabladas, pero por suerte a los pocos minutos conocimos que esta retransmisión va a tener una duración de cinco minutos, lo cual sentó mal a mucha gente por ser tiempo "insuficiente" para mostrar algo gordo, algo de relevancia.
Yo no estoy de acuerdo con esa afirmación, como tampoco pienso que vayan a limitarse a recordarnos que al día siguiente (27 de febrero, 20 aniversario de la saga) tendremos en la Consola Virtual de Nintendo 3DS 'Pokémon Rojo', 'Amarillo' y 'Azul'. Para nada. En 5 minutos da tiempo a mucho, y a los hechos me remito.
5 minutos son suficientes
Quiero echar la vista atrás, ese inolvidable 8 de enero de 2013 en el que Satoru Iwata hizo el primer Pokémon Direct de la historia de la licencia. Esa retransmisión duró 11 minutos, de los cuales tan solo uno y medio fueron destinados al tráiler per se de 'Pokémon X/Y'. Ese día conocimos la existencia de la sexta generación, pero no creo que mañana vayamos a conocer la séptima generación; sí el anuncio del próximo título para Nintendo 3DS que jugaremos este mismo año.
Es para mí evidente que todavía tenemos una tarea pendiente con la región de Kalos; no sé si lo llamarán 'Pokémon Z' o qué se inventarán, pero quiero que se entienda el concepto de dicho título: una versión ampliada de Kalos (el sur de ese mapa esconde mucho territorio inexplorado), protagonismo para Zygarde, Volcanion y Magearna (protagonistas de la próxima película de este verano, ¿casualidad?) así como la incorporación de la nueva forma de Greninja, un par de nuevos gimnasios y un Frente de Batalla que nos permita ampliar la duración del cartucho exponencialmente. No hace falta más, porque seguramente ya estén trabajando en la séptima generación; no obstante, hay que sacar un juego puente en ese proceso. Ha sucedido siempre, con todas las generaciones.
La 7ª generación tiene que esperar
Es por ello que reduzco mi apuesta para mañana al anuncio de ese próximo juego de Pokémon para 3DS y que jugaremos este otoño, por octubre o noviembre. Lógicamente tendremos al inicio un recordatorio de que al día siguiente tendremos los originales de GameBoy a nuestra disposición, que 'Pokkén Tournament' va a ser el motivo por el que muchos encenderán Wii U tras varios meses y que 'Detective Pikachu' puede estar a pocas horas de aparecer en la eShop, pero en 5 minutos da tiempo de sobra para que 'Pokémon [Instere nombre aquí]' sea anunciado con un tráiler.
Tenemos una tarea pendiente con la sexta generación y con la región de Kalos; no nos precipitemos.