El 10 de Abril 2018 | 11:16
Aviso: si no habéis visto 'Legión', este artículo podría contener algún spoiler. ¡Así que corred a ver la serie antes de seguir leyendo! No os arrepentiréis.
Si habéis visto 'Legión', necesitaréis poca introducción para comprender por qué es uno de los mejores productos de Marvel en estos últimos tiempos. Mas, por si acaso, permitidme que haga una breve introducción. 'Legión' tiene como protagonista a David Haller, un hombre que siempre se ha considerado a sí mismo como una persona con esquizofrenia; en ocasiones le cuesta mucho mantenerse estable, nota cómo su mente da viajes en el tiempo, y tiene sensaciones confusas. Es por eso que, en un primer momento se encuentra ingresado en un hospital psiquiátrico. Mas tarda poco tiempo en descubrir que no es un humano normal, sino un mutante, y que eso que siempre ha llamado esquizofrenia no es más que un parásito que vive dentro de él para llevar a cabo su venganza.
Ese es el planteamiento base de una de las mejores series que he tenido el placer de ver en los últimos tiempos; una serie que va mucho más allá de lo tradicional, y que casi podría considerarse algo experimental. No sigue una estructura lineal, sino que va dando saltos en el tiempo hacia delante y hacia atrás; y aunque esto pudiera parecer extremadamente confuso (en ocasiones lo es), también es parte de su encanto y tiene su sentido. No debemos olvidar que David es el protagonista de la serie, y que su forma de percibir el mundo no es la misma que la nuestra; es por eso que la serie transmite una realidad totalmente entremezclada con la ficción, donde ambas se pierden en ocasiones. Porque así es como el protagonista lo vive absolutamente todo.
Una serie de sobresaliente: ¿realidad o ficción?
'Legión' ha demostrado en una temporada y un episodio ser una serie de sobresaliente. Si bien es cierto que esto podría llegar a cambiar en un futuro, puesto que no conocemos aún el desarrollo de la misma, todo apunta a que será una serie digna de estar en nuestras estanterías. Marvel, junto con Fox, ha creado un producto que si bien no es apto para todo tipo de públicos, es capaz de maravillar a aquellos a los que les guste el mundo de los mutantes.
Estamos ante una serie experimental donde la realidad y la ficción se mezclan no solo para los personajes, sino también para los espectadores. Hubo un momento, casi al final de la primera temporada, donde era casi imposible averiguar si estábamos ante una ilusión provocada por un mutante con poderes mentales o si lo que realmente había sido una ilusión había sido todo lo anterior. Lo sorprendente de esto es que no solo los personajes de la historia dudaron, sino que yo misma, como espectadora, no supe exactamente cómo dar respuesta a esa pregunta; es más, tuve que analizarlo todo de forma lo suficientemente detenida como para comprender que no había sido más que una trampa.
Que una serie te mantenga en vilo de esa forma, consiga atraparte durante una hora completa y te deje con ganas de más, es algo increíble. Algo que Marvel no siempre ha logrado hacer, pero que gracias a los mutantes está consiguiendo. Porque sí, 'Legión' es lo mejor que Marvel ha hecho en mucho tiempo, y merece ese reconocimiento. No podemos olvidar en ningún momento la calidad técnica que ha demostrado desde el primer episodio, regalándonos imágenes que bien podrían servirnos como fondo de pantalla durante meses sin cansarnos. ¡Y cuenta con un elenco excepcional!