El 6 de Marzo 2018 | 16:13
Kongregate, el mundialmente reconocido portal de juegos para navegador con más de una década de carrera a sus espaldas y con no pocos juegos distribuidos en todo tipo de plataformas, ha anunciado que en verano lanzará su propia tienda a'la Steam pero con algunas diferencias notables.
Pensando en el desarrollador independiente
En esta empresa han tratado siempre con desarrolladores independientes de todos los niveles. Cualquiera con un proyecto hecho en dos tardes puede subir su trabajo al portal y exhibirlo ante una comunidad con millones de usuarios activos. Que ahora den el salto a una comercialización más directa no nos sorprende y, de hecho, nos alegra.
Se han revelado algunos detalles de esta plataforma entre los que destaca uno que podría ser muy decisivo a la hora de atraer desarrolladores que quieran comercializar sus proyectos en la tienda. Según ha comentado a Polygon la CEO de la empresa, Emily Greer, el plan inicial es ofrecer el 100% de los primeros 10.000 dólares netos que consiga un videojuego a sus creadores y a partir de ahí empezar a cobrarles un 30% de los beneficios. Esto es un detalle importante porque ese beneficio inicial puede suponerles una recuperación mucho más acelerada de lo invertido en desarrollo a quienes lancen proyectos de bajo presupuesto.
La visibilidad
Otro problema que domina este equipo es del de dar visibilidad a los proyectos. Han sacado adelante una plataforma que alberga más de 100.000 videojuegos y aseguran tener la capacidad de utilizar algoritmos eficientes para darle a cada proyecto la visibilidad que merece en la portada de su tienda.
Greer afirma que no quieren una plataforma en la que entres y todo lo que veas sea una estética oscura y una portada llena de armas. Remarca que seguirán adelante con los estudios que ya trabajan con ellos en los múltiples videojuegos de navegador que han llevado a móviles con notable éxito. Podemos esperar, por tanto, que estos estudios en un futuro lancen proyectos originales o versiones de sus trabajos ya publicados en Kartridge.
El diseño
La apariencia de Steam lleva años siendo una lacra para los millones de usuarios que demandan un estilo más acorde con los tiempos que corren y por encima de eso una usabilidad que permita un uso cómodo de la interfaz. Esto parecen tenerlo presente en Kongregate y han revelado que el cliente del portal tendrá una apariencia configurable y permitirá usar varios colores y modificar aspectos varios del apartado estético.
Esto no se limita a los usuarios, pus también los desarrolladores podrán elegir entre varias opciones para determinar cómo se muestra la información en la página dedicada a sus juegos. Se pueden ver algunos detalles de este apartado en la página para desarrolladores.
Los problemas
No todo parece ser de color de rosa en esta nueva plataforma ya que una de las ventajas anunciadas es que no hay que pasar ningún corte, ni pagar ninguno cuota para subir los juegos a la tienda. La experiencia nos dice que esto no es en absoluto algo positivo, pues facilita que la plataforma se llene de proyectos inacabados y de una calidad ínfima que colapsen el catálogo y dificulten el punto anterior, el de la visibilidad.
Por ahora es pronto para entrar a valorar un servicio que no entrará en activo hasta dentro de unos meses. Ya podéis solicitar el acceso a la beta cerrada en este enlace y si no tenéis suerte en verano se lanzará la beta abierta de la tienda para que la exploremos a placer.