Ya no pilla a nadie por sorpresa que 'Yo-Kai Watch' es un auténtico fenómeno, un éxito capaz de superar cualquier otra licencia de la industria del videojuego en la actualidad con más de 7 millones unidades en todo el mundo tan solo habiendo visto la luz en el país del Sol Naciente. Son por ahora dos entregas (una y tres versiones respectivamente) más un spin off que suma otro millón y pico de copias, y el esperadísimo 'Yo-Kai Watch 3' llegará en verano de 2016 a Japón.
Ya a la venta en Norteamérica
Ahora que quedan tan solo unas horas para que 'Yo-Kai Watch' se ponga a la venta en Norteamérica (en Europa habrá que esperar hasta inicios de 2016 para catarlo), Akihiro Hino ha concedido una entrevista a Game Informer en la que ha dado su opinión sobre los motivos por los que, para él, 'Yo-Kai Watch' ha podido alcanzar esta repercusión mediática en tan poco tiempo. El CEO de la empresa de Fukuoka Level-5 lo tiene bastante claro:
"La razón real detrás del éxito de Yo-kai Watch, no solamente como un videojuego sino también la franquicia en sí misma, diría que se deba al fuerte vínculo entre los diferentes puntos de la licencia, centrados en torno a lo que llamamos Yo-kai Medals [Las monedas del reloj del protagonista], que han contribuido enormemente.
Los niños en Japón corren despavoridos a las tiendas después de ver las Medallas del Yo-kai utilizadas en la serie de televisión, pues no sólo se pueden disfrutarlas como si fueran juguetes de colección, sino que también son interactivas con el videojuego y el juego de arcade; además pueden ser utilizadas de muchas más maneras."
Todo esto sin hacer alusión a la innegable atracción que supone visualmente el compendio de criaturas 'Yo-Kai', algo que le hace asemejarse en su vistosidad a Pokémon. Es inevitable. ¿Hasta cuándo durará este éxito? ¿Ocurrirá lo mismo en Europa?