El 3 de Mayo 2018 | 08:40
Hace ocho años, Xiaomi comenzó su andadura dedicándose al diseño, desarrollo y venta de una inmensa cantidad de productos electrónicos; no se conformó con la telefonía móvil ni en un primer momento, sino que apostó por las nuevas tecnologías en todas sus facetas posibles. Tan solo tres años después, en el 2013, consiguió posicionar el Xiaomi Mi2S como el termina más popular de China, por encima incluso del Galaxy S4 y del iPhone 5. Esto que ahora vemos como algo lógico, en ese momento era totalmente impensable. ¿Cómo iba a superar a las empresas más potentes del mundo una marca relativamente nueva?
A partir de ahí, Xiaomi no ha hecho más que crecer y demostrarle tanto a Apple como a Samsung que la competencia aún es posible; que en el panorama de la tecnología móvil aún no hay duopolio, aunque ellos creyeran que sí. Tanto ha sido así que, en tan solo ocho años, ha conseguido posicionarse como la cuarta marca más vendida a nivel mundial.
Fue justo cuando la marca anunció que iba a internacionalizarse que todos los especialistas comenzaron a ver en ella un auténtico filón. Sabían que la intención de esta iba a ser la de competir directamente con firmas muy reconocidas, como eran Samsung, Apple y Huawei. Las apuestas no se hicieron esperar: hubo quien dijo que Xiaomi jamás llegaría a nada, y quien se lo jugó todo a que conseguirían sus objetivos. Por ahora, son estos últimos los que deben estar de enhorabuena, porque Xiaomi está consiguiendo todo lo que se propone.
Unos resultados sorprendentes
Hasta finales de este trimestre, Xiaomi estaba en quinta posición en este ranking de firmas telefónicas. No obstante, por fin ha conseguido superar a Oppo, gracias a que ha duplicado su cuota de venta con respecto a la que tuvo durante el mismo trimestre del año pasado. No es que haya subido un poco, es que literalmente ha conseguido copar el doble de mercado que tenía el año pasado por estas fechas; estamos hablando de un ritmo de crecimiento asombroso.
De un 3'6% de cuota de mercado que tenía en 2017, este año ha pasado a un 8'2%, una subida más que considerable. Otras marcas, como Apple o Huawei, también han subido, pero entre un uno y un dos por ciento; por su parte, Samsung ha bajado un 0'1%.
¿De dónde proviene el éxito de Xiaomi? ¿Cómo ha conseguido subir tan rápido? Es una pregunta relativamente sencilla de responder. La marca china ofrece productos de una muy buena calidad a unos precios asequibles; no hay más que echar un vistazo a su Xiaomi Mi A1, que continúa siendo todo un éxito. Eso y el haber apostado por Android One han hecho de Xiaomi una firma capaz de hacerle la competencia a la mismísima Apple. Habrá que ver cómo continúa evolucionando su carrera internacional, pero los números pintan muy bien.