A través de Gamesutra llega información de ventas de videojuegos relativas a los primeros seis meses del año 2013. En la tabla que podéis ver acompañando a la noticia nos encontramos con las copias de juegos vendidas por plataformas (en miles) en cada mes, y en la columna 1H el total. Las cifras hacen referencia al mercado de juegos físicos y nuevos.
A nadie se le escapa que Wii U ha tenido un papel muy comedido desde su lanzamiento en el pasado mes de noviembre. El propio Miyamoto asumía que no habían ido bien las cosas para la nueva sobremesa.
Dificultad en Reino Unido
De igual forma, también éramos conocedores que las cifras de ventas de Wii U estaban siendo particularmente pobres en Reino Unido, uno de los principales mercados de Europa, y aquí tenemos la prueba empírica de la mala situación que atraviesa la consola.
Aún tratándose de una consola nueva, y siendo un sistema de sobremesa, que como vemos venden más juegos que las portátiles, está muy a la cola en la lista. Con 179.000 juegos vendidos se sitúa solamente por delante de PSP y la veterana PlayStation 2.
Otra plataforma que adolece de escasez de catálogo y también está en una situación delicada es PS Vita, sin embargo, la portátil de Sony logra vender unas 20.000 unidades de juegos más que la sobremesa de Nintendo, dato bastante ilustrativo de la realidad de Wii U.
En el polo apuesto se halla Xbox 360 y PlayStation 3 claramente desmarcadas del resto.