LA FÓRMULA DEL ÉXITO

Warner Bros. cree que para triunfar en el sector de los videojuegos no hay que lanzar títulos basados en películas

La división de videojuegos de la compañía, Warner Bros. Interactive, es la única que utiliza franquicias cinematográficas y sale airosa en resultados.

Por Jesús Agudo 28 de Noviembre 2011 | 13:29

Muchos estudios de cine han intentado aprovechar el boom del sector de los videojuegos con títulos sobre sus películas. Disney, Universal... Todos han ido retirándose al ver fracasar prácticamente cada uno de ellos. Sin embargo hay uno que despunta y consigue no sólo dinero sino también buenas valoraciones.

Es Warner Bros., quien con Warner Bros. Interactive ha llegado a cosechar los frutos del éxito con juegos como 'Batman: Arkham City'. ¿Cuál es su secreto? En sus propias palabras, según recoge el L.A. Times, no realizar juegos basados en sus películas.

La estrategia de Warner ha sido crear franquicias hermanas pero no calcos. Que 'El Caballero Oscuro: La leyenda renace' y 'Arkham City' compartan al Hombre Murciélago no significa que luego la ambientación sea común, y han conseguido encumbrar tanto la saga cinematográfica como la de los videojuegos.

Aciertos y errores

También han apostado por la saga 'LEGO' con franquicias suyas como 'Harry Potter' y el propio Batman, siempre buscando la manera de no ceñirse al juego de (normalmente) baja calidad que se lanza junto con el estreno de la película.

No se han visto exentos de fallos, por supuesto. 'The Matrix Online' o 'Green Lantern' son dos ejemplos, pero también los podemos encontrar fuera del círculo cinéfilo, como es el caso del fracasado 'F.E.A.R. 3'. Antes los juegos basados en películas eran lucrativos aunque la crítica los despedazara, ahora ya no hay forma de venderlos. El presidente de Warner Interactive, Martin Tremblay, remarca: "El negocio de los juegos basados en películas está roto, y para los títulos dirigidos a adolescentes vamos a intentar distanciarnos de las películas para que el juego se mantenga por sí solo". De momento les está funcionando, algunas deberían aprender de ellos.