La guitarra, la batería, la mesa de DJ... ya no suenan tan bien como antes. En 2008, estos juegos tuvieron su auge, pero el género parece estar desgastado. ¿Qué les ha pasado a juegos como 'Rock Band' para tener semejante caída de ventas?
En 2008 llegaron a acumular 1.600 millones de dólares. Pero ya el año pasado cayeron a 870 millones. Las previsiones para este año no los ponen ni por encima de los 400 millones de dólares. Las pocas ventas de juegos como 'DJ Hero 2' no ayudan a cambiar la opinión al respecto.
Dos son las razones expuestas para la pérdida de interés. Una es que son juegos que implican un gasto muy importante de dinero. No solo por el juego en sí, sino por la compra de los instrumentos y, posteriormente, de las canciones. Además, que 'Rock Band' y 'Guitar Hero' sean dos sagas tan parecidas no hace más que perjudicar al usuario, que tiene que elegir entre la tienda de temas de uno u otro.
Demasiado donde elegir
Esa podría ser otra posible razón, la saturación del mercado. Dos sagas principales, más los karaokes, 'DJ Hero', los de baile... Los amantes de la música lo tienen complicado si quieren explotar al máximo sus canciones favoritas, porque todos ellos requieren periféricos, y algunos demasiado caros como para tenerlos todos. Y el género musical es de esos que o gusta mucho o nada, y es el mismo grupo de jugadores el que termina eligiendo unos en detrimento de otros.
Los juegos musicales podrían recibir un soplo de aire fresco con las nuevas formas de jugar como Kinect o PlayStation Move, pero también pueden significar una mayor saturación y el batacazo más grande que puedan imaginar empresas como Harmonix, que ya de por sí está pendiendo de un hilo.