Que el mercado digital come terreno a pasos agigantados al mercado físico no es ninguna novedad. Bien conocido es el alarmismo existente por la extinción de la venta tradicional, pero todo responde a la comodidad, rapidez y eficacia de la adquisición digital con respecto al primer formato. Este gráfico de Statista lo refleja: mientras que en el año 2009 el porcentaje de ventas físicas era del 80%, en el año 2017 este solo alcanzó el 21% (el 79% restante corresponde, lógicamente, a las ventas digitales). Prueba de ello es el último dato que llega desde la propia web de Games Industry: el último lanzamiento de Quantic Dream, 'Detroit: Become Human', ha vendido una cuarta parte de juegos físicos menos que 'Heavy Rain'.
Estos datos contrastan con estos otros: el último juego de David Cage se ha colocado en el puesto número uno de ventas en Reino Unido solo contando las ventas físicas. En esta clasificación no se encuentran las ventas digitales, solo las físicas. La noticia de Games Industry no desvela una cantidad exacta de ventas, por lo que no se puede hacer una estimación del número general.
Un mercado en expansión
El mercado digital está adelantando a pasos agigantados a la venta tradicional. Hay varias pruebas de ello: 'God of War' ha vendido el doble de copias digitales que 'Uncharted 4' en su debut en Estados Unidos, por ejemplo. El juego de Naughty Dog se lanzó en el año 2016, lo cual denota la rapidez y la agilidad de un mercado frente al otro.
El auge de este mercado viene precedido por una rapidez de adquisición inusitada y porque, además, el mercado digital ofrece muchos descuentos con respecto al tradicional. Bien es sabido por todos que Steam o GOG suelen ofertar sus juegos de manera periódica hasta llegar, incluso, al 90% del valor del precio original.