Desde el año 2004, Valve ha utilizado el motor Source para desarrollar multitud de juegos como 'Hal-Life 2', 'Left 4 Dead', 'Portal', 'Portal 2'... entre otros muchos.
A pesar de la antigüedad del motor gráfico, en Valve no tienen la más mínima intención, en lo que a un futuro próximo se refiere, de trabajar en un Source Engine 2. La intención de la compañía es ir actualizando y corrigiendo la actual tecnología Source en lugar de rehacerla desde cero, ya que según Gabe Newell, presidente de Valve, ese plan les ha funcionado bien.
"Los desarrolladores aun pueden sacarle más provecho a Source"
Gabe Newell ha explicado, en una entrevista concedida al medio ingles Develop, que: "existen muchas ventajas en la iteración de un código fuente más maduro, estable y conocido en contraposición con empezar de nuevo con otro. Creo que cuando ves un juego como 'DOTA 2', ves como los desarrolladores pueden sacarle más provecho a Source que lo que crean compañías con un motor construido desde cero".