En los últimos años muchos son los usuarios seguidores de Valve que han mostrado su descontento con la compañía por focalizarse en exceso en Steam y dejar de lado el desarrollo de nuevos proyectos, pero esto podría cambiar en estos meses. El pasado año lanzaron al mercado 'Artifact' y en los próximos meses, debido a que finalmente no han llegado a un acuerdo con Drodo Studio, responsables de 'DotA Auto Chess', un custom game basado en el universo de la popular franquicia 'DotA', lanzarán al mercado su propia versión de este peculiar enfoque a través de las reglas más clásicas y tradicionales del juego de ajedrez, que para la ocasión se transforma en un tablero con los personajes y reglas de la saga cuya última entrega llegaba al mercado en 2013.
Adquisición y desarrollo
Precisamente la intención de Valve de cara a este proyecto pasaba por seguir el mismo procedimiento que ya realizó con los desarrolladores de 'DotA 2', es decir, en lugar de competir directamente con ellos, los adquirió y los adaptó dentro de su propio ecosistema, pero finalmente, tal y como han asegurado desde la compañía, este proceder no se ha podido llevar a cabo en esta ocasión a pesar de que, según representante de Valve, las conversaciones entre Drodo Studio y ellos han sido muy fructíferas, pero que finalmente han llegado a la conclusión de que "Valve y Drodo no podrían trabajar juntos directamente por varias razones", aseguran.
Ante esta situación han optado por llevar a cabo una tercera vía, el hacer desde la compañía su propia versión del 'DotA Auto Chess' previa aprobación del estudio, con el que aseguran que continuarán colaborando en el futuro, quizás tras la finalización de las pruebas beta que actualmente se están llevando a cabo, donde ocho jugadores pueden elegir entre los diferentes héroes del MOBA para enfrentarse a lo largo de varias rondas hasta que solo queda uno haciendo uso de las habilidades propias de cada uno de ellos.
Por su parte, Drodo Studio ha asegurado que continuará prestando apoyo al proyecto, que encara el desarrollo de una versión para dispositivos móviles, aunque por ahora no se han revelado sobre qué elementos diferenciadores podrían ser los que Valve incluya en su versión del título y cuándo podría llegar este finalmente al mercado, pues en la actualidad se encuentran centrados en mejorar la experiencia de Steam en los dispositivos móviles, incorporando en ellos nuevas opciones como chat o mejoras en la protección de las cuentas.
En cualquier caso, parece que tras algo más de seis años sin afrontar desarrollos propios, y a pesar de que Newell aseguraba que seguían siendo un estudio de desarrollo, poco a poco vuelven a retomar una de sus vías de negocio más tradicionales, la misma que les permitió lanzar y convertir Steam en lo que es hoy en día.