Valve planea llevar la experiencia de Steam al salón de todos los hogares. Buscando una experiencia similar a la de las consolas, se nos da la posibilidad de conectar el ordenador a una televisión y utilizar Steam como si del navegador de Xbox 360 se tratase.
A través de un controlador compatible con PC podemos movernos por las diversas y clásicas secciones del portal digital y chatear, adquirir juegos, navegar por internet o jugar con amigos a títulos que ya tengamos en nuestro poder. La fase beta comienza hoy mismo con la intención de descubrir el uso que la gente le da a esta nueva posibilidad.
Una de las características que más ha llamado la atención ha sido la forma en que Valve ha llevado la escritura a los mandos de consola. Con un diseño similar a una flor podemos seleccionar uno de los 8 "pétalos" que contienen cada uno 4 caracteres para escribir. Estos cuatro se seleccionarán con los botones (típicos A, B, X, Y). Algunos que lo han probado asegura que resulta muy intuitivo, aunque la mayoría tendrá que esperar para poder experimentarlo.
Para hacer funcionar Big Picture de Steam hace falta una televisión de Alta Definición, una conexión HDMI o VGA y Windows Vista o superior. Por supuesto, aparte de usar un controlador para este nuevo modo, también podemos hacer uso de teclado y ratón a la vieja usanza.