SORPRENDENTE INFORMACIÓN

Utilizan los mandos de Xbox 360 para controlar los robots en Fukushima

Los robots ayudan a realizar múltiples tareas en la planta nuclear de Fukushima.

Por Raúl Manero 5 de Abril 2011 | 10:23

Cuando hablamos de tareas de rescate, las videoconsolas no suelen ser artículos con los que contemos. Sin embargo, una empresa ha utilizado los mandos de Xbox 360 para ayudar a los robots de maniobra que trabajan en la planta nuclear Fukushima Daiichi.

[img]https://www.zonared.com/images/noticias/700/760/1.jpg[/img]

Los robots conocidos con el nombre de Talon, fueron enviados a Japón por la compañía QinetiQ North America, con sede en Virginia. Con el mando de Xbox 360, los trabajadores de Fukushima pueden manejar al robot por toda la planta, pudiendo así acceder a zonas que serian demasiado peligrosas para los trabajadores humanos. Gracias a las cámaras de visión nocturna de Talon, pueden observar las partes más oscuras de la planta. El robot también puede medir la temperatura y la calidad del aire alrededor de la planta y puede identificar más de 7.500 sustancias químicas peligrosas.

No es la primera vez que se utilizan robots controlados por el mando de Xbox 360

Nos puede parecer extraño el uso de los mandos de Xbox 360 para un trabajo tan importante como es el de Fukushima, pero como Brian Ashcraft de Kotaku dijo:

"muchos robots estadounidenses utilizados en operaciones militares y de rescate ... están controlados por los mandos de Xbox 360"

Y no sería la primera vez que estos robots Talon echan una mano después de una catástrofe: "Después del 11 de Septiembre, se desplegaron dos veces al día para ayudar a limpiar la Zona Cero".

Si bien no esta muy claro cómo los robots Talon se están utilizando actualmente en Fukushima, sabemos que hay otro robot que ayuda en las tareas de limpieza. El hecho de que sean controlados por mandos de Xbox 360 nos recuerda a un juego, la unica diferencia es que en este caso en Fukushima no hay botones de pausa, resets, o vidas extras. Sólo hay trabajadores y un puñado de gadgets, todos ellos luchan para no tener que ver "GAME OVER".