El 2 de Marzo 2022 | 10:28
Actualización: Valve ha confirmado que el drift de Steam Deck era un bug relacionado con una actualización de firmware y ha lanzado un parche que debería arreglar el problema.
Hi all, a quick note about Steam Deck thumbsticks. The team has looked into the reported issues and it turns out it was a deadzone regression from a recent firmware update. We just shipped a fix to address the bug, so make sure you're up to date.
— Lawrence Yang (@lawrenceyang) March 2, 2022
Aunque todavía hay muchos jugadores que tendrán que esperar para tener Steam Deck en su casa, los primeros envíos de la nueva portátil de Valve ya se han realizado. Y eso también ha servido para que los primeros poseedores de la consola estén publicando sus impresiones. Por lo general, los consumidores están muy contentos con la compra. Sin embargo, han empezado a surgir reportes de drifting con los sticks de Steam Deck. Algo destacable, no solo porque ha pasado muy poco tiempo desde el lanzamiento, sino también porque Valve declaró haber realizado muchas pruebas para evitarlo.
Un vídeo muy explícito
La información, de la que se ha hecho eco VGC, ha llegado de la mano de algunos usuarios que han compartido los problemas de drift en foros como Reddit. Es el caso del usuario u/KimJongThorse, que ha publicado un vídeo (arriba) en el que podemos ver como su stick derecho sufre algo de drift. Básicamente, el usuarios e encuentra en la pantalla de ajustes de los controles. Y cuando deja de mover el stick derecho, este sigue registrando movimiento.
A raíz de este mensaje, han sido otros los usuarios que han reportado el mismo problema. Sin ir más lejos, hubo un segundo jugador que publicó un vídeo con exactamente el mismo problema. "Mi Steam Deck también tiene drift en el Joy-Con derecho después de un uso ligero", decía en la descripción del vídeo. Como podéis ver, el problema también habría sido con el stick derecho, sin ningún reporte que indique lo mismo con el izquierdo.
El problema del drift está siendo muy habitual en la industria. Sobre todo ha afectado a Nintendo Switch. No obstante, lo normal es que este problema dé la cara cuando ya le hemos dado bastante uso a los sticks. Igualmente, habrá que estar atentos para ver si se trata de un problema puntual, de unas pocas unidades, o si realmente aparecen más usuarios reportando el drift en Steam Deck. Además, todos los reportes actuales han sido en el menú de ajustes, pero no está claro si podría ser un error de ese menú o si realmente afecta a los juegos. Desde aquí, estaremos atentos para contaros cualquier novedad al respecto.