LA PORTÁTIL MÁS POTENTE

Todos los detalles de la ASUS ROG Ally, que revelará precio y fecha de lanzamiento el 11 de mayo

ASUS ha anunciado un gran evento en el que revelará los pocos detalles que faltan por conocer sobre esta potente portátil, que será la gran competidora de Steam Deck. Y mientras, ha revelado otros detalles.

Por Oriol Vall-llovera 26 de Abril 2023 | 09:37

Recientemente ya os contamos que ASUS había anunciado un PC portátil que podría competir con Steam Deck. El anuncio, que se había producido durante el April Fools, resultó ser auténtico. Y al poco de ser confirmado por la propia ASUS, se filtraron los primeros detalles con respecto a las características y especificaciones del ASUS ROG Ally. Ahora, muchos de esos detalles no solo son oficiales, sino que además hemos conocido otros nuevos. Y, en efecto, podría tratarse del PC portátil más potente de todos los tiempos. Además, se acaba de anunciar que el próximo 11 de mayo de 2023 tendrá lugar un evento en el que conoceremos la fecha de lanzamiento definitiva del dispositivo, así como su precio.

A las 16:00 horas

La información ha llegado a través de un comunicado de prensa publicado por ASUS. Y este confirma que el evento tendrá lugar el próximo 11 de mayo de 2023 a las 16:00 horas (horario peninsular español). Aunque lo más importante es todo lo que se ha revelado en cuanto a las características de esta portátil. De entrada, se confirma que contará con una pantalla táctil de 7 pulgadas y una resolución de 1080p, aparte de una tasa de refresco de 120 Hz.

Por si fuera poco, ofrecerá un tiempo de respuesta de 7 ms al mismo tiempo que mostrará el 100% del espacio de color sRGB. Y ojo, que contará con tecnología FreeSync de AMD, lo que evitará cosas como el tearing. Por lo tanto, no solo será potente, sino también ideal para juegos competitivos. Ah, y la pantalla también tiene un brillo máximo de 500 nits, por lo que será útil en cualquier parte. Incluso contará con un panel protector Gorilla Glass acompañado de una tecnología antireflejos.

Otro detalle muy importante es que la portátil se ejecutará en Windows 11. Por lo tanto, podremos instalar todos los programas que os podáis imaginar. Y a los amantes de Xbox les encantará saber que la consola vendrá con un paquete de prueba de 90 días para Xbox Game Pass Ultimate, que brindará a los usuarios acceso instantáneo a cientos de juegos desde el mismo momento que enciendan la máquina.

En cuanto a potencia, será una auténtica locura. De entrada, estará impulsada por un procesador de la serie AMD Ryzen Z1 con gráficos RDNA. Por lo tanto, podrá ejecutar juegos AAA con suma facilidad. E incluso así, no renunciará a un diseño liviano, pues pesará solo 608 gramos. Por si fuera poco, tampoco se resentirá cuando funcione a máxima potencia, ya que llegará con un sistema térmico Zero Gravity de ROG, que utiliza un sistema de doble ventilador con aletas disipadoras de calor ultrafinas y tubos de calor de alta fricción para garantizar que el Ally se mantenga fresco en cualquier situación.

Con respecto a la ergonomía, merecen especial atención las empuñaduras, con una textura triangular única en la parte trasera que brinda a los jugadores un agarre sólido de la máquina desde cualquier ángulo. Además, las líneas de estilo ROG adornarán el lado de la palma de la empuñadura y también ayudarán a reducir cualquier deslizamiento accidental. También contará con retroalimentación háptica.

Tampoco nos podemos olvidar de que llegarán al mercado diferentes modelos. De momento, sabemos que uno de ellos tendrá una APU Ryzen Z1 basada en las arquitecturas Zen 4 y RDNA 3 con un proceso de fabricación en 4 nanómetros y con 6 núcleos y 12 hilos mientras. En cambio, otro modelo tendrá una APU Ryzen Z1 Extreme de 8 núcleos y 16 hilos. En principio, todos los modelos tendrán conectividad Wi-Fi 6E, y un disco duro SSD PCI Express 4.0 de 512 GB, el cual podría alcanzar una velocidad máxima de 4,5 GB/s. La guinda del pastel la pondrá la posibilidad de complementarlo con una ranura UHS-II micro SD.

Por último, aunque no por ello menos importante, se ha confirmado que el PC portátil será compatible con multitud de accesorios, incluida la posibilidad de utilizar tarjetas gráficas externas ROG XG Mobile que pueden equiparse con hasta una RTX 4090. Aunque, lógicamente, eso subirá el precio enormemente.